La Biblioteca Municipal de Lucena acogió el acto de clausura y de entrega de diplomas de los cursos y talleres realizados por el Centro Municipal de Información a la Mujer que se han desarrollado durante el curso 2016 - 2017 al que acudió la concejal de Igualdad, María del Mar Morales. En el año 2016, el Centro Municipal de Información a la Mujer ha llevado a cabo alrededor de 147 actuaciones en materia de formación en distintas áreas, con más de 1.490 horas de formación. en la que han participado 3.800 personas. Entre las temáticas que se abordaron en los talleres se encuentran la violencia de género, grupos de autoayuda, artesanía, iniciación en lenguas extranjeras, salud y deportes, nuevas tecnologías o formación para el empleo, entre otras. Además, también se han trabajado en talleres en las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar sobre entrenamiento de la memoria, letras y alfabetización, ofimática nivel medio y un taller dirigido a las Asociaciones de Mujeres. Los cursos y talleres que oferta el Centro Municipal de Información a la Mujer cesan durante el periodo estival pero el calendario de actividades se retomará en el mes de septiembre.

Por otro aldo cabe destacar la presentación de la Moria de Activudades de la Concejalía de Igualdad. La delegada, María del Mar Morales resaltó un incremento del 13% de las consultas tramitadas por el departamento jurídico, la mayoría de ellas relativas a violencia de género. La citada memoria anual revela un incremento del 13% de las consultas hechas al Departamento Jurídico del Centro de Información a la Mujer a lo largo del año 2016, según puso de manifiesto Morales, durante la presentación ante los medios de comunicación del informe que se incluyó en el orden del día del último Pleno ordinario.

Debido a ese aumento, el Departamento Jurídico atendió un total de 4.326 consultas, la mayoría de ellas relacionadas con temas de violencia de género, teleasistencia, separación y divorcio, ayudas económicas e impago de pensiones alimenticias.

Según los datos, el ejercicio 2016 finalizó en Lucena con ocho mujeres incorporadas al programa Atempro de asistencia de víctimas de violencia de género con una orden de protección, con lo que ya son 24 lucentinas beneficiadas por este servicio de protección permanente mediante telefonía móvil , creciendo de 8 a 24 en un año .

La memoria refleja también la atención por el Centro de Información a la Mujer de 402 mujeres víctimas de violencia de género, de ellas 330 mujeres presentaron denuncia contra su maltratador.

Durante el pasado año, los técnicos municipales atendieron 37 consultas sobre recursos de emergencias y casas de acogida, si bien la casa tutelada de Lucena no registró ninguna usuaria durante todo el año.