El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto destituir hoy a los delegados provinciales de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García; Cultura, Joaquín Dobladez, y Medio Ambiente, Luis Rey, según confirmaron ayer a este periódico los delegados afectados, a los que (al menos en los casos de García y Dobladez), ya les había sido comunicada la noticia por sus superiores en la Junta. Los delegados prefirieron abstenerse de realizar ningún comentario, al menos hasta que el Consejo de Gobierno haga oficial su acuerdo hoy.

Sin embargo, otras fuentes del PSOE cordobés señalaron ayer como causa de las previstas destituciones las desavenencias dentro del partido entre los tres delegados y miembros de la ejecutiva provincial, particularmente con Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE.

Estas otras fuentes criticaron el uso de las instituciones públicas para penalizar las diferencias internas del partido, más aún tras el varapalo electoral que el partido sufrió en Córdoba en las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, Durán no quiso hacer ayer declaraciones formales al respecto, así como el resto de cargos orgánicos del partido consultados, ya que "el partido no puede pronunciarse" ni se va a "inmiscuir" en decisiones que aún no han sido tomadas oficialmente, consideraron ayer desde el área de prensa.

Tampoco se quiso pronunciar respecto a la noticia de las previstas dimisiones la primera responsable de la Junta en Córdoba, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. Se da la circunstancia de que la propia Ambrosio tiene en entredicho la permanencia en su cargo desde febrero, cuando unas filtraciones desde Sevilla señalaban la pronta destitución de Ambrosio (también por desencuentros con la nueva ejecutiva provincial encabezada por Durán) y su sustitución por Soledad Pérez, ex delegada de Justicia y actualmente vicesecretaria de política institucional del PSOE cordobés. Al final, la destitución de Ambrosio no llegó a producirse, todo ello tras una agria polémica interna del PSOE que recogió en febero Diario CORDOBA. Por aquellas fechas, y a tres meses vista de las elecciones, acababan de dejar su cargo la concejala Victoria Fernández para ocupar la Dirección General de Vivienda de la Junta y el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Blanco.

Respecto al delegado Francisco García, el 11 de julio, y 50 días después de las elecciones, dimitió de su cargo orgánico de secretario local del PSOE "por haber terminado el ciclo", afirmó García, que admás consideró que "era el momento" de dejar paso a una nueva directiva local del PSOE. Junto a García dimitió "por lealtad" la concejala Rafaela Valenzuela (secretaria local de política institucional) y Crescendo Peña (secretario local de organización). García, durante la confección de las listas municipales, defendió la opción de Rafael Blanco, aunque tras designarse a Durán para la Alcaldía de Córdoba lo apoyó firmemente.