+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Viernes por el futuro

 

Protesta de jóvenes cordobeses por el clima. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Miguel Fernández-Palacios Gordón / Madrid
23/03/2019

Con las manifestaciones de jóvenes, que hartos de la inacción de los gobiernos, siguen el audaz ejemplo de la adolescente y activista sueca Greta Thunberg, escucho indignado a la caverna mediática, financiada por el poder, aseverar que «alguien debería decirles que lo que piden tiene un coste».

Sí, señor. Muy currado el argumento. Y, ¿qué costará la inacción? ¿Cuántos millones de seres humanos morirán antes de poner remedio? ¿Cuántas especies más desaparecerán del planeta? ¿Cuántos conflictos provocarán los desplazados climáticos? ¿Cuántas hambrunas? ¿Cuánto sufrimiento generará la dilación en la toma de decisiones drásticas?

Aunque los poderosos paguen esbirros para desinformar y mantener sus privilegios --no creamos que por vivir en el primer mundo nos libraremos--, la ONU ya ha alertado de que el futuro es muy incierto para toda la flora y fauna que habitamos este planeta. Estamos de paso, y no por eso podemos despreciar el mañana ni esquilmar la Tierra que heredará la juventud agravando un desolador ecocidio que nos abocará a la extinción. La ética nos obliga a dejar un mundo mejor que el que encontramos al llegar, y así debe hacerlo cada generación. Con extrema urgencia, aún se podrían mitigar sus devastadores efectos.