El Vespa Club Córdoba es una asociación deportiva que surgió en la década de los cincuenta en un momento en que la marca Piaggio desarrolló el proyecto Vespa y la popularizó por toda la geografía europea.

En los años de su creación, el Vespa Club Córdoba desarrolló una amplia actividad participando y organizando todo tipo de pruebas, e incluso competiciones de velocidad. La vespa alcanzó un gran éxito en esa época. Supuso una revolución en la sociedad europea al permitir libertad de movimiento a las personas que querían desplazarse por distintos lugares de la geografía local, provincial, nacional y europea.

En 2005, un grupo de aficionados, herederos directos de aquella generación de vespistas de los cincuenta, recuperan el Vespa Club y el 25 de enero de 2007 queda registrada la entidad (Asociación Vespa Club Córdoba) en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 6.176 de la Sección 1.

La actividad del Vespa Club se diversifica desde la organización de la Non Stop, que consiste en dar la vuelta a la provincia de Córdoba, participar en concentraciones de otros vespa clubes y realizar rutas por toda la geografía andaluza, nacional e internacional. No hay que olvidar la actividad cultural que acompaña a cada concentración vespista.

Actualmente, el Vespa Club Córdoba ha creado un grupo de WhatsApp para mantener el contacto entre los socios; usa Facebook e Instagram para divulgar las hazañas del club y de sus socios, y para mantener el contacto entre los distintos clubes de vespas y sus integrantes.

El fin de semana pasado, el Vespa Club Córdoba ha estado en Cabra disfrutando de la ciudad y realizando varias rutas: subida al Santuario de María Santísima de la Sierra en Cabra; nocturna a Zuheros y subida a la Ermita de la Virgen de Araceli en Lucena. Estuvimos acompañados por integrantes de otros clubes: Vespa Club Castellón de la Plana, Vespa Club Lucena y Vespa Club Comando Califa.

Hoy, día 28 de julio de 2019, subiremos a las Ermitas de Córdoba y para el próximo 14 de septiembre de 2019, el Vespa Club Córdoba realizará la IV Non Stop (4ª edición de la vuelta a la provincia de Córdoba) con 650 kilómetros de recorrido. Esta prueba solamente pueden hacerla miembros del club y algunos invitados vinculados al mundo de las vespas. Se saldrá de Córdoba a las 7:00 horas desde el Puente Romano de Córdoba, dirección a Palma del Río - Hornachuelos - Fuente Obejuna - Belalcázar - Santa Eufemia - Torrecampo - Conquista - Azuel - Cardeña - Villa del Río - Castro del Río - Baena - Priego - Cabra - Puente Genil - Santaella - Fuente Palmera - Guadalcázar y Córdoba. En total, 650 kilómetros que nos harán probar nuestra resistencia física y la de nuestras vespas. El premio: la satisfacción de la participación, disfrutar de la compañía de los buenos amigos, y conseguir una pegatina de vinilo exclusiva para los que finalicen la prueba.