Soy voluntaria y delegada por Córdoba de la Asociación Museke, con sede en Cádiz y actuación humanitaria en los Montes de Nemba, en Ruanda. En julio pasado viajé y conocí la realidad del majestuoso «país de las mil colinas», la entrañable labor de los trabajadores y trabajadoras ruandesas de Museke y la del personal de España, y el presente de las niñas y niños de la Asociación y creí en la posibilidad de conseguir para estos últimos un futuro menos agorero, más esperanzador. Cuatro pilares sustentan mi proyecto:

-- No creo en la caridad y la limosna porque mantiene en un estado de pobreza perpetuo. Creo en la ayuda humanitaria que vela por promover un futuro mejor invirtiendo en capital humano de los nativos y nativas.

-- Sé que desde España puedo hacer una gran labor aunque me muera por volver a Ruanda a abrazaros (Jackson, Dukundimana, Cristina, Honorine, Solange, Mani, Celeste, Serge, Nadege).

--Sé que sola no puedo y sé que con vosotros es posible. Creo en vuestros corazones humildes y bondadosos. Confío en los corchúos.

Es por todo ello por lo que decidí con total seguridad embarcarme en este proyecto que ahora os detallo. Mañana, jueves 11 de abril, a las 19.00 horas, en la Casa de Costumbres de Villaviciosa de Córdoba, cuento mi experiencia como voluntaria y explico mi proyecto cuyo título es: ¿Qué apostamos? Villaviciosa de Córdoba con Los Montes de Nemba, en Ruanda. El objetivo general es concienciar a la vecindad de que con escaso esfuerzo se puede mejorar la calidad de vida de la población de los Montes de Nemba, principalmente de la infancia. Pretendo establecer un «hermanamiento» entre ambas regiones creyendo en la posibilidad de que sí se puede:

--Recaudar dinero para incrementar en 1 huevo a la semana y en un día de carne a la semana la dieta de los 220 niños y niñas que cada día acuden al comedor de la Asociación.

-- Hacer un uniforme por las chicas del taller de costura de base y promover el emprendimiento, el cooperativismo y la posibilidad de un negocio como modistas además de mejorar su autoestima. O sea invertir en capital humano promoviendo la sostenibilidad económica.

--Hacer una compra de ropa interior y chanclas.

--Cubrir de seguro médico a aquellos niños y niñas que aún no disponen de él, o sea, los aún no apadrinados.

No es relevante ni me frustra si se cubren o no alguna o todas las expectativas, simplemente creo en la energía que empieza a fluir en las personas que creen que un mundo mejor es posible. Soy consciente de que ya hay personas sensibilizadas con el proyecto y eso no tiene precio. Gracias a ti que diseñaste el cartel y la adaptación para difundir la charla, gracias a quienes se encargaron de buscarme el espacio y los recursos necesarios, gracias a quienes me comentaron en Facebook una errata en la fecha porque descubrí que habían leído mi texto, gracias a quien puntualizó lo de poner carteles por las calles (mostró interés), gracias a quienes compartieron por redes, gracias a Donfolio por sus impresiones gratuitas, etc. Gracias, gracias y eso que esto ha sido solo empezar. Habrá mucho trabajo por delante. Sola no puedo. Sea el que fuere os aseguro que habrá merecido la pena.

Rocío Escobar / Villaviciosa de Córdoba