No hay edición de la prensa local en la que no aparezcan dos o tres ediles de los que gobiernan nuestra ciudad, juntos, aún siendo de diferente formación política.

El día 15 de agosto, en este Diario CÓRDOBA como tema del día se nos presenta la Feria de Cabalcor a toda plana con una excelente foto de un caballo español cuya brida está manejada por doña Isabel Albás, quien observa la sonrisa del alcalde popular, don José María Bellido. Testigo feliz es don Rafael Blanco, que se siente orgulloso de mostrar a Manzanillo Alborán.

Es una muestra más de la técnica de la sinergia de dos partidos políticos alumbrando la experiencia del mensaje de la simultaneidad. Si llevaran una embarcación tirando de las jarcias para lanzar las velas diríamos que están «jaleando» el proyecto Cabalcor en Caballerizas Reales.

Para ganar la batalla de Cabalcor se precisa del uso de la sinergia.

Fue un cordobés, don Gonzalo de Ayora, el primero que demostró a Isabel de Castilla ante el castillo de la Mota la sinergia de la infantería y la caballería con la técnica de «pelear en ordenanza». En esa fotografía comentada se exhibe la voluntad de pelear juntos las dos banderas concejiles y la caballería de Cordoba Ecuestre.

Los caballos estabulados en esas caballerizas actúan exhibiendo su belleza. No son ejemplares desarraigados y espigados de ganaderías desconocidas en rincones apartados.

En la fotografía se observa que el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos quiere ganarse el sueldo mediante la técnica de la sinergia y así alejarse de la ociosidad del enfrentamiento, que es pecado profano y culposo ante la sociedad.

No aparecerían en esta foto de no existir disciplina porque toda sinergia exige someterse a ella. Para apoyar a Cabalcor y hacerse la fotografía, comprometida, deben haber oído el clarín de la trompeta tocando a diana para salir de los respectivos despachos a mostrar el apoyo al proyecto. Parece querer demostrar que son un único gobierno y no dos cogobernadores de nuestra ciudad.

* Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba