Viernes 24 de mayo, me dispongo a coger el tren en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, destino Córdoba. Tenemos prevista la salida a las 16:45, nada más llegar nos informa de que el tren se va a retrasar, de momento salimos a las 17 horas, después a las 17:22 minutos.

Estamos en la estación un total 30 personas, incluidos niños y mayores.

Empiezo a entablar conversación con la gente que habitualmente coge el tren a esta hora, me dicen que es tónica general.

Aquí estamos 30 personas secuestradas por Renfe, está secuestrando nuestro tiempo, cada una de esas personas tiene un destino esta tarde, muchas de ellas van a perder el autobús siguiente o el blablacar o el tren que les esperaba a las 17:06 minutos, cuando se supone llegaríamos a Córdoba. Una madre llama agobiada a Reina Sofía, dónde van a hacerle unas pruebas a su hijo, pidiendo que se la aplacen unas horas, qué su tren no llega a tiempo.

Hablan de la españa vacía, durante 30 años luchó mi comarca para que parase el tren en mi tierra. "¡Si pasa que pare!", gritamos. Llevamos cinco años con el tren en Villanueva de cordoba con solo tres paradas a Córdoba, siendo éxito de viajeros, escribiendo estas líneas en la estación, han pasado ya cuatro trenes, pasado porque parado, ninguno.

Si España está vacía es debido a la ineptitud de los distintos grupos políticos que han pasado por el gobierno. Consejeros y ministros de fomento cada vez que pisan mi tierra dicen que están estudiando ampliar el número de paradas, 6 años estudiando, ¡qué barbaridad! Muchos años más que la formación que tienen la mayoría de los políticos. Pasa el quinto. A España no dejan de vaciarla a diario, “no es rentable” dice el director de Renfe con la excusa de no aumentar las paradas, sepan que todos pagamos impuestos, y tenemos el mismo derecho que madrileños y catalanes a tener una comunicación digna con el resto de España. Pasa el sexto. Lo que no es rentable es la masificación que están desarrollando en las grandes ciudades, ni rentable ni sostenible. ¿Saben qué más no es rentable? El mantenimiento de políticos que están 4 años “estudiando” proyectos, para que llegue otro y diga que tiene que volver a estudiarlo por otros 4 años. Vergüenza e indignación.

Les dejo, que paró el primero, mientras pasaba el séptimo.