La Plataforma de Docentes Contra el Sistema de Acceso, manifiesta su preocupación ante la gran consternación que viven miles de profesores y profesoras, tras los resultados de las primeras pruebas de las oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019 en Andalucía.

Hay una gran contrariedad y falta de rigor en dicho proceso selectivo. Las reivindicaciones de la Plataforma Docente son las siguientes:

1º. Los tribunales tienen que estar formados por el profesorado con formación amplia para este tipo de actividad reglada, que garantice una evaluación y solvencia profesional.

2º Las pruebas de acceso y/o procesos selectivos es necesario un consenso entre la comunidad educativa, aspirantes, interinos y las instituciones públicas educativas, además de los sindicatos, también de las familias. Los procesos selectivos tienen que reunir pruebas con objetividad, no basadas en la subjetividad ni en el aspecto memorístico. No eliminatorias. El azar no puede ser determinante en el proceso selectivo. La transparencia en las reclamaciones de las notas, es un derecho constitucional, y ver el examen y poder corregirlo ante el tribunal si se apreciase algún error.

3º El alumnado necesita estabilidad de los maestros y maestras, es muy poco recomendable que cada año tenga un maestro o maestra distinto, con programación y metodología muy dispar. El personal interino docente necesita estabilidad en los centros para desarrollar su proyecto educativo con sus alumnos y alumnas.

4º. El personal interino que haya demostrado solvencia para aprobar varias oposiciones completas o parciales, quedando sin plaza y con experiencia docente por vacante o sustituciones continuadas en centros educativos públicos, tiene el derecho y el deber de optar por la doble vía de acceso, o bien directo, o bien promoción interna.

5º. Apostamos por un único temario y el tipo de examen de acceso con igualdad en todas las comunidades de España. El idioma no debe ser discriminatorio y excluyente. El procedimiento de examen debe estar consensuado, con tipo test, preguntas cortas, temas de desarrollo, análisis de casos prácticos y otros aspectos, como los valores inclusivos que demuestren la capacidad del aspirante dentro de una educación inclusiva.

6º. Denunciamos el gran negocio y muy lucrativo a costa de los interinos, a través de los desplazamientos, gastos de gasolina, hoteles, alquileres de viviendas, gastos de vehículos, y la formación continua, las academias, universidades, y lo más penoso el alejamiento de la familia y de amistades, es impagable las situaciones penosas por los destinos temporales que por diferentes lugares de comunidad llevan su enseñanza.

7º. El profesorado emprenderá acciones legales que mejore esta situación. Por lo que pedimos la adhesión de toda la comunidad educativa y sindicatos. La sociedad inclusiva se construye desde la aportación de todas las personas que hacemos posible la educación de un país, un valor que garantiza el futuro de las personas.

Por unas oposiciones transparentes y justas.