Sr. Consejero de Salud, me dirijo a usted como máximo responsable de la Sanidad en Andalucía. Hace un año, más de 300 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, denunciábamos en prensa y al Defensor del Pueblo la desigualdad existente con respecto a la Carrera Profesional, (acuerdo a que llegaron los sindicatos presentes en mesa sectorial y el Servicio Andaluz de Salud), desigualdad que con el tiempo en vez de aminorarse se ha ido incrementando paulatinamente.

En anteriores escritos exponía, que los dirigentes del SAS del anterior gobierno en nuestra Comunidad Autónoma tuvieron tiempo de haber subsanado esta situación y el resultado, después de tantos años, es que ni la solventaron ni disminuyeron la brecha de la desigualdad, sino todo lo contrario, ha seguido aumentando entre personal sanitario y no sanitario. Cuando se ha vuelto a reanudar, los beneficiarios han sido los mismos de siempre, licenciados y diplomados sanitarios (se ve que el resto de profesionales remamos en el mismo barco pero en diferente dirección).

Actualmente se oyen noticias como: el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quiere proyectar la "operación retorno" con el objetivo de conseguir que médicos que están fuera de nuestra Comunidad Autónoma regresen, a través de medidas de estabilización de empleo para corregir la falta de médicos en la bolsa de contratación. También otras, como: el Sr. Moreno anuncia contratos de seis meses para 5.700 eventuales del SAS, pretendiendo que los profesionales sanitarios tengan contratos estables y duraderos. Personalmente aplaudo estas medidas si se llevan a cabo, porque siempre es gratificante invertir en recursos humanos y estabilidad laboral, pero también solicito y lo considero prioritario que se active de una vez por todas la Carrera Profesional para el resto de profesionales, pues llevamos muchísimos años olvidados, a través de un proceso abierto y permanente, así como la revisión de las bases que la regulan para que sean justas e igualitarias para todos. Espero que nunca tengamos que oír la famosa frase: “tanto monta, monta tanto”.

Animo a mis compañeros/as a cambiar de mentalidad, a no caer en la indiferencia, tenemos una gran tarea y estamos capacitados para revertir esta situación, no debemos ser conformistas y luchar por un sistema justo de carrera profesional.