La Ordenanza de Movilidad en vigor es de 1992, por tanto lleva casi 30 años sin modificarse. La nueva Ordenanza de Movilidad de Córdoba se encargó a una empresa y está entregada al Ayuntamiento desde enero del 2019. Sirva esta carta para ir aportando debate para la próxima normativa. Las marcas están promocionando la venta de coches todoterreno para usarlos en el interior de las ciudades y están teniendo éxito, pues cada vez se venden más. Mover estos pesados coches en circuito urbano es bastante insostenible desde luego.

En consecuencia, coches cada vez más grandes circulan por nuestra ciudad y cuando aparcan en el entorno de un paso de cebra disminuyen la visibilidad en los vados de peatones dado que suelen ser más altos que otros coches. De manera que cuando el peatón se asoma para cruzar y tiene anexo un todoterreno o una furgoneta aparcados no ve gran cosa y tampoco tienen visibilidad de los peatones los conductores de coches que circulan.

Sería por tanto deseable que la nueva Ordenanza de Movilidad dejara una zona libre de al menos cinco metros delante de los vados de peatones donde los coches no puedan aparcar. Por ejemplo, Pamplona va a actuar sobre 1.566 pasos de peatones que no cuentan con cinco metros previos libres, tal como exige la ordenanza de movilidad de esta ciudad.

Sería deseable también modificar la ubicación actual de algunos contenedores de basura de Sadeco que producen también falta de visibilidad. En Cáceres, por ejemplo, se han realizado intervenciones en 41 emplazamientos de contenedores para mejorar la seguridad vial. Lo primero que se ha llevado a cabo ha sido el traslado de los contenedores que restaban visibilidad a los conductores, al encontrarse junto a los pasos de peatones o encima de ellos.

*(Gerardo Pedrós Pérez es el coordinador de la Asociación de Peatones A Pata. Córdoba)