Sumar, es la premisa que los sindicatos han preconizado siempre, en su defensa de los derechos considerados necesarios, para todos los ciudadanos sean trabajadores, personas en paro, pensionistas o cualquier clase social susceptible de preservar.

Últimamente al calor de las movilizaciones que se están haciendo, a raíz de los recortes que los políticos han aplicado a una de las clases más desfavorecidas, como son los jubilados y pensionistas, han hecho aparición una serie de «plataformas cívicas» de origen desconocido, con afán de protagonismo y se proclaman adalides en la defensa de las pensiones. Han empezado a movilizarse, despreciando el trabajo que llevan años y en la actualidad siguen realizando las organizaciones sindicales buscando el mismo objetivo.

Con ser loables las intenciones de estas nuevas plataformas, lo lógico sería aprovechar la infraestructura, tanto de representación institucional en los distintos estamentos políticos, entre los que encuentra el Pacto de Toledo, como jurídica de los sindicatos, sumando al proyecto común personas válidas, para que todos unidos participemos y colaboremos en la defensa de nuestros intereses, no despreciando ni sus siglas ni su organización.

La defensa de las pensiones no es cosa solo de unos pocos sino de todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores que tarde o temprano engrosaran ese colectivo, beneficiándose de las mejoras que hoy se consigan, protegiendo lo que nos corresponde en justicia. No es el momento del oportunismo, sino la oportunidad, de sumar y obtener un buen resultado para todos los afectados. Juntos lo lograremos.