No deja de ser motivo de estudio, cómo en la región vasca no tengan incendios. Y si los hay, no son mostrados por los medios audiovisuales. Me pregunto... ¿por qué?. Alguien me comenta… «hombre porque es una región donde las lluvias son muy frecuentes»; a lo cual respondo... «en toda la cornisa cantábrica llueve y es toda ella, zona lluviosa». Ahí tenemos a Galicia, donde llueve y mucho, y años atrás, recordemos, sufrió muchos incendios, «siempre provocados» a lo largo y ancho de su territorio. Afortunadamente ahora está tranquila.

Reflexionando sobre este hecho de cómo la región vasca «no es zona de ataques incendiarios», puede ser debido a varias causas. Me atrevo a esbozar algunas.

(A) Porque sus administraciones locales bien y perfectamente coordinadas, los propietarios de las zonas boscosas respectivas, no están en manos individuales y son bienes colectivos. Así pues, las actuaciones de conservación y explotación son colectivas, muy exigentes y estrictas; por lo tanto bien defendidas. Evitando el «macabro encargo del propietario» para llevar a cabo ese «atentado ambiental» que busca otros intereses ocultos.

(B) También puede responder, a que sus administraciones municipales no contemplen esa posibilidad de «recalificación de terrenos quemados», a fin de construir un complejo urbanístico o para hacer nuevas viviendas.

Y (C) Los vascos se auxilian de esos ojos siempre vigilantes que desde las alturas ofrecen los «drones». Estos sistemáticos incendios que venimos padeciendo toda España, perdónenme lo que sigue, no de dejan de ser un «ataque territorial» intencionado; donde nuestro Ejército debería de intervenir ampliamente y tomar las riendas directamente, para defender las zonas verdes y parques naturales que aún tenemos. Incluso «gratificando» a quien delate al «pirómano o incendiario». Actuación conjunta de nuestro Ejército (Tierra y Aire) que va mucho más allá de disponer de un Batallón de Emergencias. Puesto que estos sistemáticos incendios responden a un premeditado ataque frontal a nuestra «integridad territorial». Ya que esquilman severamente, nuestra fauna y su flora. De ahí, que servidor contemple y presente como referencia, esa buena actuación conjunta: coordinada, positiva y bien planificada de los municipios de Euskadi, para la defensa de sus bosques, evitando los incendios en esta región.