El pasado 23 de febrero Afoco cumplía 38 años. Ese mismo día su junta directiva acordaba convocar al mundo de la cultura cordobesa para hacerle partícipe de un manifiesto en el que se proponía celebrar cada 7 de marzo el Día de la Fotografía en Córdoba. De ese modo, el pasado jueves, José Gálvez, el presidente actual de esta asociación, dio lectura del citado documento ante el público congregado en la sede. Este es el texto integro del manifiesto:

«Hoy, cuando Afoco cumple 38 años, proponemos al mundo de la fotografía cordobesa celebrar el 7 de marzo el 175 aniversario del primer daguerrotipo realizado en nuestra ciudad por J. Albors, hecho documentado en el Diario de Córdoba de la época. Convocamos a todos los fotógrafos y colectivos de nuestra ciudad, así como a sus instituciones públicas y privadas, y a sus representantes, a festejar dicho acontecimiento histórico ese mismo día 7 de marzo, en nuestra sede de Alcalde de la Cruz Ceballos, donde brindaremos con una copa de cava tras el visionado del audiovisual realizado por Antonio Jesús González, fotógrafo e historiador, en el que mostrará algunas de las imágenes que ha seleccionado para el proyecto Córdoba, 100 Fotografías para la historia, del Archivo Municipal.

La propia Bienal de Fotografía, en su 16ª edición, se suma a dicha celebración incorporando en su programa distintos eventos relacionados con la historia de la fotografía cordobesa y que ya fue presentado a los medios de comunicación el 14 de febrero. Entre ellos la realización ante el público de un daguerrotipo de la Mezquita a cargo del fotógrafo madrileño Juan Pedro Revuelta, especialista en procesos fotográficos antiguos, rememorando el de J. Albors hace 175 años. Afoco propone también al Ayuntamiento de Córdoba que a partir de ahora la fecha de inauguración de la Bienal Internacional de Fotografía en sus próximas ediciones, sea siempre el día 7 de marzo.

Nuestra asociación seguirá trabajando para que algún día no muy lejano Córdoba pueda contar con un museo o Centro Internacional de la Fotografía, dada la relevancia de nuestra ciudad en esta disciplina artística al ser la única poseedora en nuestro país del Premio Nacional que concede la Confederación Española de Fotografía, en sus cuatro categorías: mejor institución, mejor asociación, mejor fotógrafo y mejor revista especializada».