El viernes, 9 de agosto, se publicó en el especial dedicado a la Feria de La Rambla el artículo «En la ruta del vino y lugar cervantino». En el epígrafe «Patria de los Ruiz», el articulista da a conocer parte del legado de los Ruiz, una notable familia de maestros de cantería y arquitectos de origen burgalés que fueron los artífices de las principales obras de Córdoba y provincia (en menor medida también de las de Jaén, de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Cantabria).

El autor del artículo, con muy buen criterio, se refiere solo a los monumentos cordobeses proyectados por los Ruiz más conocidos: el Viejo, el Mozo y el Joven.

Sugiere una «ruta turística» para visitarlos, haciendo un esbozo de cada uno de ellos. En el recorrido que hace por la capital y por los pueblos cordobeses, no incluye a la iglesia parroquial de San Bartolomé del municipio cordobés de Montoro en cuya construcción intervinieron. El primero de la saga, Hernán Ruiz, el Viejo, es el autor de la portada y de la primitiva iglesia, posteriormente ampliada.

El segundo de los Hernán Ruiz, llamado el Mozo, proyecta la torre, aunque solo se construyó el primer cuerpo, rematado por dos arcos y un templete para ubicar las campanas y el reloj.

En 1579, el tercero de los Hernán Ruiz, el Joven, diseña los planos de una nueva nave y de la sacristía actual. La parroquia no muestra su imagen actual hasta 1817, cuando se terminan los dos últimos cuerpos de la torre.