Coreografía espectacular de Antonio Najarro, la última como director al frente de la Compañía estrenada el 18 de mayo de 2019 en Murcia con la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Pocos espacios han visto la luz de tan singular pieza con la que cierra etapa el prolífico director (2011-2019), solo Úbeda en mayo, y Almería el 18 julio dentro del LIII Festival de Flamenco y Danza con la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por M. Coves.

El espectáculo en sí sigue siendo uno de los reconocimientos que Najarro dedica a Antonio El bailarín, figura clave en la danza española para las generaciones de todos los tiempos, reponiendo: Eritaña /I.Albéniz(1960), representando nuestra verdadera danza clásica española, Zapateado/Sarasate(1946), El Sombrero de Tres Picos/ M.Falla(1958) , y como novedad del espectáculo, Eterna Iberia/Moreno Buendía. Esta pieza es coreografiada por A.Najarro si bien se corresponde con la obra de ballet Eterna Castilla (1965) estrenada por el emblemático bailarín en la Scala de Milán en 1966.

En palabras del aún director del BNE “es una mirada actual a nuestros orígenes”. Con la técnica y sensibilidad de la danza estilizada de hoy se emula el baile antiguo de los grandes del siglo XX, entre los destacados se podía recordar el baile de Antonio Ruiz, y el de Pilar López : braceos y quiebros bellísimos , virtuosos palillos, variaciones llenas de sabor con pasos de vasco, de panaderos, rodazanes, escobillas, baratarañas... Todo el repertorio de pasos y vueltas de la escuela antigua con aire actual en manos de la Compañía referente del baile español. A. Najarro se despide con admirable brillantez, le sustituye en la nueva temporada Rubén Olmo (Sevilla ) con una excepcional trayectoria dancística. Le damos la bienvenida y brindamos asimismo todo nuestro apoyo.