Ecología: parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente.

En un comunicado que se les publica a los ecologistas hace unos días en este mismo diario, dicen: «...y recuperación de especies emblemáticas, como es el lince ibérico y el lobo, que se verían afectadas».

Efectivamente el lince es un ser vivo, las personas también. Seres humanos, que dedican todo su esfuerzo a proteger especies como esta.

Si se pudiese preguntar a un lince: ¿estarías dispuesto a defender la vida de otros seres vivos como tú, en este caso seres humanos? Tendrás que ceder 396 de las 105.000 hectáreas de las que dispones. ¿Sabes cuántas personas han dejado la vida en esa infame carretera? ¿Qué contestaría, qué respondería cualquier ser, animal o humano?

El 53% de las muertes del lince se producen en accidentes de tráfico. La N-432 es una nacional sin protección que al convertirla en Autovía iría protegida en todo su recorrido por dos vallas paralelas que impedirían el cruce de animales. Asímismo se tendrían que habilitar pasos subterráneos de los cuales actualmente carece.

Toda España, toda Andalucía, cuenta con autopistas y autovías, atravesando en muchos casos todo tipo de espacios naturales y aquí, los más avispados, con carreteras todavía de la ruta del Califato.

La A-81 es una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y social de la provincia. Continuar siendo campeones en infraestructuras viarias obsoletas, nos permitirá también tener el «honor» de situarnos permanentemente entre las provincias con más paro y precariedad del país.