Son tan escasas las oportunidades que se dan para agradecer a las distintas administraciones que, cuando se presentan, hay que reconocerlo. Y este es el caso de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba respecto a la sensibilización que viene mostrando de forma continua hacia el yacimiento de Ategua, en Santa Cruz. O más exacto, con todo lo que pueda ayudar a trabajar para que el entorno que rodea a Ategua sea en el futuro camino andado que complemente puntos esenciales y adyacentes que se convertirán en valor añadido de un yacimiento extraordinario e inversamente proporcional al interés que ha mostrado la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía.

La Asociación Cultural Ategua lleva trabajando por este patrimonio tanto como existe el Gobierno andaluz, que hasta ahora ha existido y siempre se limitó a parchear y prometer invertir sin tomarse nunca en serio la importancia del yacimiento y lo que necesitó. Desde este momento exigiremos a la nueva Junta, al menos que muestre el interés que se merece un proyecto tan esperanzador y no se defraude a una población que con la rehabilitación del yacimiento generaría una nueva forma de vida y dinamismo desde varios ángulos. Merece una apuesta por ello.

La Asociación no entiende por qué desde 1983 nunca la Junta, titular de este patrimonio arqueológico, jamás acometió, de verdad, obra tan importante. Es por ello, el título del encabezamiento. Dentro de sus competencias y en la parte de Convenio que se firmó entre distintas administraciones la Diputación cumple con creces en mejoras de la que es competente, y está realizando. Ahora está recuperando la Fuente de Teba --se ha significado que su construcción data del siglo XIII-- situada en plena Vera Graná. Una rehabilitación que se hace para que no solo no muera físicamente, sino que también para que no desaparezca del acervo cultural andaluz. Para que no se olvide de dónde venimos. Los pueblos que olvidan de dónde vienen, sus raíces están someras.