El pasado día dos de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde su objetivo principal es exponer la realidad y necesidades del colectivo de personas con autismo y las de sus familias. Aunque aún hoy en día, muchísimas personas no saben siquiera qué es el autismo, como mucho relacionándolo a alguna película o serie.

¿Qué es el autismo? El Trastorno del Espectro Autista (TEA) así denominado, es un trastorno neurobiológico del desarrollo que aparece durante los tres primeros años de vida y que acompañará a la persona durante toda su vida. Siendo sus principales sintomas deficiencias en la comunicación e interacción social y comportamientos restrictivos y repetitivos influyendo en sus intereses y actividades. Los indicios que pueden indicar la presencia de dicho trastorno son muchos y variados, pero mi interés no es soltar aquí una variedad de signos de reconocimiento del autismo, sino concienciar a las personas de su existencia y promover un acercamiento tanto a las personas afectadas con dicho trastorno para contribuir a la mejora de su calidad de vida y a las de sus familias.

Para acabar esta disertación, comentar que si el autismo infantil se desconoce, recordar que es un trastorno para toda la vida. el colectivo de autistas adultos es todavía más invisible, casi inexistente. No es cuestión de realizar juicios condenatorios, sino de despertar y abrir los ojos, personas que viven entre nosotros, colaboremos para su plena inclusión y apoyemos a esas familias, para las que un gesto, una palabra, un rato de nuestro tiempo es un todo.

Colaboremos, un poco es un mucho.

«A veces, estamos tan apegados a nuestra forma de vida, que rechazamos una gran oportunidad, porque no sabemos como utilizarla». P.Coelho.