Un año más el Colegio de Arquitectos de Córdoba contribuye a la conmemoración del Día Internacional de la Arquitectura y Hábitat Humano. Esta efeméride se viene celebrando el primer lunes de octubre, desde el año 1996, según acuerdo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

El objetivo es divulgar la Arquitectura y el Urbanismo, soportes de la ciudad que disfrutamos y en las que nos apoyamos para su desarrollo. Entendiendo por divulgar poner en conocimiento del ciudadano el Patrimonio Arquitectónico existente.

En esta aproximación al ciudadano de la Arquitectura es necesario poner en valor no solo la parte artística de ésta, sino también la de servicio a la sociedad, razón que entre otras ha justificado a lo largo del tiempo la existencia de los Colegios de Arquitectos como corporación de derecho público.

Este año, en este día, tanto la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) como el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), dentro del carácter social de la arquitectura, ponen el foco sobre el “desafío que representa la vivienda para todos”, todo ello en base a los problemas existentes a nivel mundial y en particular en España, como son:

.-Progresiva construcción entorno grandes ciudades y falta de un parque de viviendas asequible en precio.

.-Urgencia de afrontar la emergencia climática, reduciendo el consumo energético, obligando a una transformación urgente del parque de viviendas para cumplir este cometido.

.-Necesidad de renovar y adecuar los edificios residenciales edificados para garantizar su calidad a las necesidades actuales, muy diferentes a las que existían cuando se construyó.

Para ello los arquitectos trabajamos colectivamente, promoviendo iniciativas entre los Colegios, comprometidos en el bienestar del ciudadano con la finalidad que todos tengan acceso a una vivienda digna, dentro de un entorno sostenible medioambiental de calidad.

El Colegio de Arquitectos de Córdoba, como institución de referencia para la profesión, tiene el deber de dar a conocer la arquitectura y otras disciplinas tangenciales, y lo que ellas representan. Por este motivo se han programado cuatro líneas de acción para conseguir este objetivo:

.- Fomento y difusión de investigación en arquitectura y otras disciplinas tangenciales mediante la convocatoria de las becas de investigación 2020, este año con la temática “Procedimientos, técnicas y herramientas para la mejora de las ciudades”.

.-Aula de la experiencia, con el objetivo de compartir las experiencias personales de arquitectos de Córdoba y provincia mediante la visita o paseo comentado por una obra relevante del autor.

.-Hacia una nueva arquitectura, una serie de encuentros entre jóvenes perfiles profesionales que desarrollan su actividad profesional en torno a la arquitectura.

.-Colocación de la placa Docomomo al Hospital Provincial de Córdoba proyectado por los arquitectos Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, en base a razones de calidad arquitectónica encuadrada dentro del Movimiento Moderno.

Otras actividades que, sin una planificación o metodología establecidas, faciliten la participación del colectivo de arquitectos y la sociedad en el debate arquitectónico de la ciudad y su provincia.

* Decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba