No hay ni una sola razón para que ni una sola persona tenga que vivir mentalmente afligida solo porque ignora qué es la depresión y qué es lo que tiene que hacer para salir de ella. La depresión se está extendiendo entre la sociedad como un río que se desborda, siendo la culpable de que millones de personas tengan cerradas las puertas de la ilusión.

¿Qúe es la depresión? La depresión es un malestar general que afecta a todo el cuerpo, al estado de ánimo, a los pensamientos, a la forma en que uno come y duerme, al deseo sexual, y al concepto de la vida en general. Como si un filtro maligno se hubiese instalado en la mente y no dejase pasara nada agradable ni consolador y amplificase lo malo y desagradable de la vida. El estado de ánimo insistentemente triste, la cara larga, la falta de expresividad en su rostro, es la carta de presentación de la persona que la padece. ¿Cuál es la mejor forma de salir de esta enfermedad? La persona que la padece debe de pedir ayuda a su médico de cabecera, que le puede ayudar y si lo ve conveniente lo derivará a un consulta más especializada. Lo mejor que el depr¡mido puede hacer es, aunque no tengas ganas de nada, puedes hacer casi de todo.

Dejar de actuar es la peor solución porque empeora la enfermedad. Los amigos y familiares con la mejor intención y con el corazón en la mano, suelen dar consejos que muchas ocasiones empeoran al enfermo.