A Francisco Martinez, presidente de Facua.

A lo largo de mi vida profesional, siempre he valorado la importante labor que realizan las asociaciones de consumidores, defendiendo los derechos del consumidor ante abusos que a veces se cometen en todos los sectores del tejido industrial. Pero creo que en esta situación extraordinaria que todos estamos pasando, estas asociaciones deberían medir muy bien sus declaraciones, pues pueden perjudicar sine dia a algún sector estratégico de este país.

Soy el presidente de una empresa de servicios integrales para las agencias de viaje independientes de todo el país, prestando servicio a más de 600 empresas en este país, además que ejercemos la misma labor en otros países como Portugal, Argentina y Perú, totalizando 1.700 agencias de viajes. Todas son pequeñas y medianas empresas.

No puede imaginar el trabajo incansable que todas estas agencias están desarrollando, dedicando algunas de ellas más de 15 horas diarias, intentando resolver los problemas que esta situación inédita, inevitable y extraordinaria, está causando a todos los ciudadanos que se encontraban de viaje, o que tenían reservados viajes para fechas próximas. Yo personalmente, junto a mi equipo y a través de nuestra empresas ubicadas en Latinoamérica, estamos intentando ayudar a regresar a clientes y grupos de españoles, que habían reservado sus viajes, en algunas agencias integradas en nuestra organización y que se ha quedado bloqueadas en esos países, incluso proporcionando medicación a algún viajero que la necesitaba.

Y me duele mucho encontrar presuntas declaraciones suyas en el Diario CÓRDOBA: “Muchas agencias de viaje y compañías aéreas, se están intentando quedar con el dinero de los afectados" y "se quedan con el dinero del viaje de su vida en muchos casos”. “Algunas empresas pretendan hacer el mes de agosto en marzo", entre otras.

No alcanza a comprender lo que me duelen esas declaraciones suyas, pues llevo más de 45 años trabajando en este sector, que aunque no somos ONGS, nos dedicamos a vender ilusiones y ayudar a cumplir sueños de todos esos ciudadanos a los que su Asociación intenta defender, al igual que nosotros.

El sector de las agencias de viaje, es uno de los sectores con menos márgenes comerciales, sin ayudas gubernamentales pese a ser una parte importante de nuestro PIB, que apenas les da para llegar a fin de mes, son pequeños emprendedores que tanto necesitamos en nuestro país, pero a pesar de eso trabajamos con mucha ilusión, pues aunque no tengamos unas retribuciones suficientes, nos queda la satisfacción que con nuestro trabajo, estamos contribuyendo a dar mucha felicidad a mucha gente y esa satisfacción es la que nos anima cada día a seguir prestando a nuestros clientes el mejor servicio posible, que es el que se merecen.

Usted sabe que en los viajes combinados intervienen una cadena de empresas como la compañía aérea, los transferistas, hoteles, excursionistas, restauración, etc. y después de tantos años de experiencia, me sigo preguntando cómo es posible que la gran mayoría de veces, no falle ningún eslabón y el viaje se desarrolle de forma satisfactoria para el cliente.

En diciembre de 2.018 se modificó en España la regulación legal de viajes combinados, y al hacer la trasposición de la Directiva europea, hecha por cierto por las Autoridades de Consumo y no las de Turismo como cabía esperar, se optó no por la primera opción de la UE, sino por la segunda, decidiendo aplicar de forma injusta la responsabilidad solidaria con organizadores de las agencias de viajes minoristas.

Se da la circunstancia que las agencias de viajes deben de prepagar los servicios a los organizadores y a todos los proveedores, antes de que el cliente inicie el viaje, que por lo normal ha debido abonar el importe correspondiente a la agencia en la que ha comprado el viaje. En situación de alarma, por circunstancias inevitable y extraordinarias (fuerza mayor), el cliente tiene derecho en la mayoría de los casos a que se les devuelva el importe de su viaje, pero como dichos importes la agencia de viaje les ha transferido el pago a los distintos operadores que intervienen en el viaje, ahora nos encontramos con que algunas compañías aéreas están retrasando la devolución de los importes abonados, cuando no se niegan al reembolso.

Es por ello que las agencias de viaje no quieren quedarse con el dinero de los consumidores, sino que la gran mayoría de ellas, por sus escasos márgenes, no tiene tesorería suficiente para devolver inmediatamente al cliente los importes abonados y tiene que esperar a que la compañía aérea u otras empresas que han intervenido en la organización del viaje, les abonen las cantidades que habían prepagado.

La gran mayoría de las agencias de viajes, son empresas serias y muy profesionales y es por eso, que no van a dejar de devolver a los clientes las cantidades abonadas que por ley les correspondan. Somos la solución, no el problema.

Por lo tanto le ruego, que cuando realice declaraciones a los medios, previamente se informe de la actuación de cada agente interviniente en el viaje, y evite dañar la confianza de uno de los sectores más perjudicados de nuestra primera industria como es el Turismo. Debemos generar confianza entre todos y de esta forma no alargar las consecuencias del coronavirus.

Atentamente, Prisciliano Fernández, presidente ejecutivo del grupo GEA