+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTAS

Conocimiento veraz

Si nos quitan la cultura, la historia y la libertad ¿Qué seremos?

 

22/01/2021

CONOCIMIENTO VERAZ
Si nos quitan la cultura, la historia y la libertad ¿Qué seremos?
José Ramón Talero Islan
Córdoba

Leyendo un artículo que me enviaron por whatsapp, el autor hacía referencia al filósofo y ensayista francés Michel Onfray (Argentan, 1 de enero de 1959). En el año 2019 este señor publicó ‘Théorie de la dictature précédé de Orwell et l’Empire maastrichien’ (París, Editions Robert Laffont), donde asevera que, en los países democráticos, se ha instaurado una nueva dictadura, y dice:
«En el ámbito de la cultura postmoderna, el odio es reservado a quien no se arrodilla delante de las verdades reveladas de la religión que se autoproclama progresista». «Esta dictadura a la que hace referencia se caracteriza por los aspectos que siguen. Ellos son: destruir la libertad, empobrecer la lengua, abolir la verdad, suprimir la historia para poder reescribirla a voluntad, negar la naturaleza y propagar el odio»
Verdaderamente dejan mucho que pensar estas palabras llenas de verdad, pues si observamos la trayectoria de nuestra civilización occidental y nuestro país en particular, los movimientos que se realizan a diario van en esta línea. Nosotros como ciudadanos, impasibles ante estas actuaciones execrables, que muy pronto si no se remedia, nos conducirán al abismo. Si nos quitan los conocimientos reales vividos a través de la historia y conservados por nuestros antepasados mediante documentos y otras manifestaciones artísticas: escultura, arquitectura, literatura, música etc... ¿Cómo vamos a conocer la verdad y la libertad?
Recordemos los últimos acontecimientos de grupos radicales de diferentes ideologías, destrozando monumentos y edificios en varias partes del mundo, sobre todo en EEUU, sin olvidar que aquí en España también ha ocurrido.
Si nos quieren reducir nuestra libertad, narcotizándonos con ideas y planteamientos que parecen que son igualitarios, pero que excluyen y dañan la libertad de todos. ¿Conoceremos la realidad y el albedrío? El fin de empobrecer la lengua reduciendo o suprimiendo vocabulario para que nuestra forma de comunicarnos se inutilice y nuestra mente se degrade. ¿Hará que nos expresemos con buenas herramientas para entender el contexto y alcanzar la libertad de cada uno?
Si inventamos e interpretamos hechos a razón de nuestras ideologías e intereses negando la realidad y no propiciando diálogo y comunicación... ¿Llegaremos a saber lo que es la veracidad y la independencia? La reducción en nuestros sistemas educativos del conocimiento de las corrientes filosóficas, tan necesarias para poder optar de forma libre y elegir nuestros pensamientos e ideologías de forma convincente, respetando siempre al que piensa distinto.
Concluyo, previniendo que todo esto origina odio, mucho odio y, como observamos a diario últimamente, mucha violencia, muerte y desolación. No olvidemos que los populismos de ambos colores están aprovechándose de esta manipulación que anda a sus anchas por todos los medios, arrinconando a la democracia y volviéndola corrupta y no creíble.

.