Doy las gracias, al Diario CÓRDOBA por publicar mi carta «Abre los ojos» el 08/06/2019. Creo que de poco ha servido mi advertencia. Y me centro en algo que me ocurrió a mí en Diputación de Córdoba, y que creo está ocurriendo nuevamente. Yo sustituía a un cargo público, un alcalde más concretamente, me cesaron un día antes de su toma de posesión o investidura. Creo que igual ha pasado este año. De nada sirvió mi advertencia. En mi anterior carta, hablaba de no firmar ceses sin asesoramiento de un abogado laboralista, pues temo que la persona que ocupaba el puesto del que hablo, lo puede haber firmado nuevamente. Espero, si es así, que busque asesoramiento adecuado. Y si le han hecho promesas que no se las crea, como yo lo hice en su momento.

Desde mi ignorancia, sé que uno de los requisitos de las personas que se han presentado para cargo público en estas municipales, es cesar en su puesto, abriéndose un plazo de un mes para solicitar su reingreso al servicio activo... ¿pero cuándo tiene que suceder esto realmente?, ¿puede ocurrir tan solo un día antes?, ¿Cuándo se tiene que reincorporar un futuro alcalde, a su puesto de trabajo? ¿lo hace efectivamente? ¿Pueden coincidir ese día alcaldable y persona cesada? Las respuestas quedan en el aire.

Espero que en caso de haber firmado el cese la persona que ocupaba el puesto del que hablo, no caiga en el engaño de creer que puede volver, se estaría cometiendo una ilegalidad. Ya advertí que cuidado con firmar nada. Si te han dicho que vuelves, recuerda dos cosas. Primero que la bolsa de trabajo de la que hablo tiene una duración de tres años, ya caducada por cierto. Y en segundo lugar, que si los legisladores políticos pudiesen ampliar su vigencia, tampoco entrarías tú, le correspondería según la normativa actual en Diputación, a la segunda persona de la bolsa. Lo correcto sería realizar nuevo proceso selectivo, para cubrir temporalmente el puesto del que hablo.

Deseo que la persona o personas afectadas, abran sus ojos y hagan lo que tengan que hacer. Pido que los sindicatos velen por los derechos de todos y qué hagan cumplir la legalidad. Como decían haberlo hecho conmigo. Ellos conocen los pormenores relativos a puestos de trabajo, bolsas y procesos selectivos dentro de la administración pública

Por último solo añadir, «abre los ojos», y que sepáis todos que «errar es humano», al igual que «tropezar dos veces en la misma piedra». Si te sientes afectado o afectada haz lo que tengas que hacer. No esperes que caduquen plazos, sé consciente que la ley debe cumplirse, que es igual para todos y que una entidad pública debe ser clara y transparente.