Fernán Núñez, Montemayor y, muy especialmente, Montilla, recordarán este principio de septiembre por haber disfrutado desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana del mejor fútbol formativo de primer nivel desarrollado en el Torneo Internacional Cajasur Cup Campiña Sur, ante una masiva asistencia de espectadores y la presencia de las cámaras de Canal Sur Televisión. En esta ocasión el evento, reservado para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, presentaba dos novedades importantes; la primera el carácter internacional que otorgó al torneo la presencia de los primeros clubes portugueses del Oporto y Benfica y la segunda el hecho de haberse trasladado de la capital a la provincia.

Éxito deportivo

La participación del Oporto, Benfica, Málaga, Villarreal, Valencia, Sevilla, Espanyol, Barcelona o Real Betis, entre otros muchos, presagiaba el éxito deportivo y así resultó. En la categoría alevín el cuadro final deparó unos impresionantes emparejamientos de los que resultaron unos cuartos de final de primer nivel como Málaga-Villarreal, Sevilla-Valencia, Séneca-Oporto o Real Betis-Barcelona. El campo de Montilla, engalanado como nunca para la ocasión con la magnífica colaboración del servicio municipal de deportes y sus empleados y el apoyo del Club Apedem Montilla, disfrutó con el nivel de los participantes y del espectacular ambiente en sus gradas. Precisamente el club bético dio la sorpresa al eliminar al Barcelona en un partido vibrante. La otra sorpresa positiva fue el Séneca, capaz de eliminar al Benfica en octavos. El desarrollo del torneo deparó dos semifinales con representantes andaluces, de una parte, Oporto-Real Betis y de otra Villarreal-Sevilla, que depararon un final Top: Oporto-Villarreal, que ganó el submarino amarillo en un emocionante partido que se resolvió en la prórroga (3-2). Tercero fue el Sevilla al imponerse al Real Betis en un derbi que se adjudicó al imponerse en los penaltis (4-3) tras haber empatado a cero goles en el tiempo reglamentario.

El Sevilla, en benjamines

La competición en categoría benjamín se desarrolló también durante el domingo en las instalaciones municipales de Montilla, en donde se dieron cita 32 equipos divididos en jornada de mañana y de tarde. En el cuadro matinal se impuso el Sevilla al Real Betis en un derbi regional muy competido que ganó 2-0 el conjunto sevillista. En el cuadro de tarde fue La Academia Gaspar Gálvez la que consiguió su pase a la final al imponerse al Juanín y Diego (3-1). Finalmente, el Sevilla se proclamó campeón en la categoría benjamín al aprovechar el mayor cansancio de La Academia.

Masiva respuesta en prebenjamines

La gran asistencia de aficionados fue la nota más destacada en la categoría prebenjamín, disputada en las instalaciones de Fernán Núñez y Montemayor, dos localidades volcadas con sus respectivos servicios de deportes y con el apoyo de técnicos, directivos y jugadores del Montemayor Atlético y Stadium Fernán Núñez.

El Betis fue el vencedor en benjamines.