Todo un veterano de las canchas cordobesas de baloncesto como es el Adeba cumple este año 30 de existencia. La próxima temporada celebrará por ello este cumpleaños tan especial la entidad que preside Pilar Carmona desde 1992, hace ya 27 años.

El Adeba, que dio sus primeros pasos con su equipo sénior en la categoría provincial, ha competido desde entonces siete campañas en la segunda categoría nacional (1994-2001), 18 en la tercera y tres en la cuarta. A lo largo de su historia logró dos ascensos a la segunda categoría. Curiosamente se acaban de cumplir 25 años desde que logró el primero en 1994 con Fran de Larriva en el banquillo. En 2011 llegó el segundo con Dani Capó como técnico. De aquellos dos ascensos deportivos, solo el primero pudo el club ratificarlo en los despachos y por ello iniciar la campaña siguiente en la división superior.

Títulos

En las bases, la entidad ha ido acumulando títulos con el paso de los años para poseer actualmente 23 provinciales, nueve de ellos en la categoría júnior, y tres autonómicos. Los títulos andaluces los consiguió en 2013 en la categoría mini y en cadetes y júniors en 2014, de la mano entonces de Andrea Alcántara. Además perdió el Adeba las finales autonómicas infantiles de los años 2011 y 2013.

Carmen Díaz y Andrea Alcántara son las dos jugadoras más emblemáticas que ha formado la entidad. Díaz fue la primera jugadora cordobesa que llegó a la División de Honor, al mismo tiempo que la egabrense Cristina Cantero, en la campaña 1998/1999. Díaz también fue la primera jugadora de la provincia que estuvo en una final de la Copa del Reina, en 1999. También posee el récord anotador en la segunda categoría nacional con un equipo cordobés, pues logró 36 puntos y una valoración de 43 en 1999 en un partido ante el Linares.

Andrea Alcántara ganó la Copa de la Reina del 2016 con el Conquero. Un año más tarde debutó como internacional en el Europeo sub 18 de Hungría.

El Adeba es ya un veterano pero con un espíritu joven.