La Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación de una nueva edición del Campeonato de Andalucía de selecciones infantil y cadete. Un torneo que se disputará a partir del jueves en Córdoba y que congregará a más de 300 futbolistas desde el jueves y hasta el próximo domingo, día en el que se disputarán las finales de ambas categorías. Las sedes son la IDM Poniente de Córdoba, Montalbán, Montilla, Villa del Río y Cañete de las Torres, sede que acogerá las finales de ambas competiciones.

A diferencia de otros años, Córdoba acogerá la edición de un torneo en el que los combinados cadete e infantil tienen ganas de resarcirse de los últimos tropiezos e intentar alcanzar, al menos, las finales de estos torneo y reivindicar el peso del balompié cordobés dentro del panorama futbolístico no solo andaluz, sino también a nivel nacional. El hecho de jugar en casa puede suponer una presión añadida, pero «más bien es todo lo contrario puesto que los niños estarán cerca de sus casas y familiares, amigos y entrenadores podrán verlos jugar», apunta el seleccionador cadete, Salvador Hernán.

En su presentación se auguraron buenos presagios en cuanto a asistencia de público, ya que se juega durante el puente de Andalucía y las previsiones meteorológicas son positivas para toda la semana. «Mucha gente no trabajará en el día de Andalucía, porque lo que esperamos que haya una notable presencia de público, sobre todo para los partidos de nuestra selección», asegura Hernán.

SORTEO / En cuanto a la competición en sí, Córdoba ha quedado encuadrada en el grupo B con Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en el grupo A figuran Málaga, Granada, Jaén y Almería. Como viendo siendo habitual, a la final accederá el campeón de grupo, mientras que los segundos disputarán el encuentro por el tercer puesto. «En un torneo tan corto, las diferencias las marcan pequeños detalles» señala Hernán.

En ese sentido, su homólogo de la selección infantil, José Carlos Pérez, apunta que "siempre tratas de contactar con amigos de otras provincias para conocer sus modelos de juego, analizar sus puntos fuertes y débiles, pero confiamos en que si estamos a nuestro nivel, podemos derrotar a cualquier rival". Para Pérez es su primera experiencia como seleccionador después de haber trabajado en las categorías inferiores del Córdoba CF. "He estado muchos años vinculado al Córdoba, pero mi padre fue seleccionador del conjunto cadete durante dos años y tenía ese gusanillo de ser seleccionador", afirma un técnico que afronta este campeonato "con mucha responsabilidad, pero a la vez con toda la ilusión del mundo".

Pérez también indica que su equipo tiene una ventaja respecto a sus rivales y es que "hemos trabajado con nuestro jugadores a nivel psicológico para que no tengan ningún tipo de presión y el hecho de tener cerca a sus familiares y amigos les ayude a sacar fuerzas en los momentos de debilidad para intentar ganar el campeonato, que es nuestro objetivo", sentencia.

En definitiva, Córdoba acogerá a ocho equipos de alto nivel que buscan un título que les encumbre y en el que los aficionados podrán comprobar el futuro del balompié andaluz.