El voleibol masculino ha regresado con fuerza en las últimas temporadas. Tras desaparecer de las competiciones federadas hace unos años, desde hace tres campañas ha vuelto gracias a los clubs Salesianos, Academia Voleibol Córdoba y Udenci y también al empeño que ha puesto la Federación. Hay por tanto promesas que siguen los pasos del mejor jugador cordobés de la historia, Fran Ruiz, internacional absoluto desde hace diez años y ahora jugando en Chipre.

Al ser tan pocos los equipos, los conjuntos de base tienen que participar en las ligas femeninas para estar en una liga federada en la que coger experiencia. Y es que el voley ha sido femenino históricamente en Córdoba, por lo que los chicos practicantes han sido siempre minoría.

Elisa Torronteras coordina a los equipos de Salesianos, una entidad que compite como club federado en la Primera Andaluza absoluta y con sus bases en juveniles y cadetes. Torronteras reconoce que "al llegar cogí el relevo a otros entrenadores que pasaron antes por aquí". Son 36 los jugadores que entrenan en la actualidad.

"Con el equipo sénior lleva el club tres temporadas. Primero lo inscribí en la liga de Sevilla para poder competir. La pasada campaña jugó en Segunda Andaluza y en la actual participa en Primera Andaluza", asegura Elisa Torronteras. El conjunto sénior, que entrena Juan Ruiz, iniciará el próximo fin de semana la fase de permanencia de la Primera Andaluza.

El Udenci de Encinarejo compite en la categoría infantil. Basilio Tamayo es el coordinador de la sección de voleibol de este club polideportivo -también tiene gimnasia y baloncesto- y Carmen Salmoral la entrenadora de los infantiles. "Hace años que la Delegación Cordobesa fomenta el voley masculino. Hasta alevines juegan con equipos mixtos y hay niños en muchos clubs, pero más tarde, un club solo no tiene suficientes niños para formar un equipo y lo tienen que dejar o pasarse a otros deportes. El club dudó si sacar el equipo o no porque no estaba seguro. Al final se arriesgó por el empuje de la entrenadora, Carmen Salmoral. En el equipo hay dos niños de Córdoba y otros dos de Villaviciosa".

El Academia Voleibol Córdoba cuenta con un conjunto alevín que incluso ha competido a nivel nacional. Germán Quintero y Bimbo son sus técnicos. El director técnico del club, Rafa Vargas, señala que "el voleibol también es de ellos. Los niños también juegan a voleibol", dice este verano del voleibol provincial.