+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANIVERSARIO

El recuerdo al mejor de la historia

Este mes se cumplen 20 años desde que el conjunto júnior del CES obtuvo la sexta plaza en el Campeonato de España de Sevilla, el mejor puesto logrado por un equipo de la provincia en baloncesto femenino. 23 ligas ganó aquel club en 12 años

 

Marta Sarrasín, Marta Luque, Paloma Quero, Encarnita Jurado, Sandra Merino, Macarena López, Marta Ortega, Adelaida Martín, Inma Gómez, Fuensanta Cañete y Carolina Gavilán. - CÓRDOBA

Antonio Raya Antonio Raya
07/05/2019

Ahora que el baloncesto femenino está de moda en la provincia, no está mal recordar las gestas de sus clubs más gloriosos. Mientras el Deza Maristas se encuentra estos días disputando el Nacional júnior femenino en Avilés, precisamente este mes se cumplen 20 años desde que el mejor conjunto de la historia dio su lección más magistral. Se trata del CES júnior que logró la sexta plaza en el Campeonato de España de 1999, celebrado en Sevilla.

Marta Sarrasín, Marta Luque, Paloma Quero, Encarnita Jurado, Sandra Merino, Macarena López, Marta Ortega, Adelaida Martín, Inma Gómez, Fuensanta Cañete y Carolina Gavilán formaron aquel conjunto. Manolo Angulo y Víctor Morillas eran sus técnicos.

Aquellas jugadoras empezaron a hacer historia en el campeonato andaluz, que ganaron por 51-41 al Asunción (Málaga) en Puerto Real, pues fue el primer equipo cordobés femenino que ganó esa competición.

Carolina Gavilán

Posteriormente obtuvo el pase a la fase final nacional -entonces la jugaban ocho equipos y no 32 como ahora- en un intersector disputado en Vista Alegre y Rabanales. Una victoria por 63-55 ante el Náutico de Sevilla otorgó aquella soñada plaza a un CES que lideró Carolina Gavilán, elegida la mejor jugadora del torneo. Ya en la fase final nacional, un triunfo ante el Burgos (63-56) permitió a aquel equipo del CES concluir en el sexto puesto. Todavía hoy, ningún equipo femenino de básket de la provincia ha conseguido superar su techo en competiciones organizadas por la Federación Española.

Inma Gómez y Carolina Gavilán fueron las que tuvieron posteriormente una trayectoria más extensa, pues ambas formaron parte de la mejor UCO de la historia. Así ganaron tres campeonatos nacionales universitarios con aquel conjunto y disputaron dos años seguidos las eliminatorias de ascenso a División de Honor.

Aquellos conjuntos del CES marcaron una época, ya que entre los años 1992 y 2004 ganaron 23 títulos provinciales, una cifra que hoy solo ha podido superar el Maristas al llegar a 28.

Además ganaron cinco títulos andaluces, una marca con la que todavía lidera el palmarés provincial por delante del Adeba (3) y el Maristas (2). El CES ganó por ejemplo la liga cordobesa cadete femenina nueve años seguidos entre 1994 y 2002. También llegó a sumar más de cien victorias consecutivas en las ligas de la provincia entre todas las categorías. Tres puestos entre los mejores ocho equipos de España pusieron la guinda a su palmarés

El actual Bética Mudarra dejó de ganar cuando abandonó las ligas federadas para jugar solo en los Juegos Municipales. Sin embargo, el legado que dejaron los equipos que coordinó Manolo García, con el carpeño Antonio Bioque como la más brillante mano derecha, sigue ahí.

Suplemento La Cantera

(pinche aquí para ver en versión PDF) ...

La cantera 2017-2018, en fotos

Galería de imágenes de los mejores equipos de la cantera 2017-2018