El deporte femenino cordobés cuenta desde hace unos días con una nueva internacional absoluta. Se trata de Raquel Montoro Muñoz, una jugadora de 1,81 metros formada en Salesianos que con apenas 16 años y 48 días formó parte de la selección que venció por 3-0 a Letonia en Guadalajara en la última jornada del Preuropeo. España, ya clasificada antes del partido, obtuvo la primera plaza de su grupo con ese triunfo frente al conjunto letón, un partido en el que Raquel Montoro sumó dos puntos en el primer set.

Hija de deportista, su padre, Rafa Montoro, es desde hace décadas un pívot habitual en equipos de Primera y Segunda Nacional, la liga provincial y los Juegos Municipales, Raquel vive y entrena desde septiembre del 2016 con la selección nacional de menores que trabaja en Soria. Montoro se ha convertido en la primera cordobesa internacional absoluta en voleibol. Anteriormente debutaron Jessica Rivero y Raquel Lázaro, dos jugadoras vinculadas a la provincia en algunos años de su etapa de formación, pues de hecho jugaron con el Priego y el EDD Trinidad, respectivamente, pero que no son cordobesas de nacimiento.

Los inicios

Montoro recuerda que «comencé a jugar con ocho años en Salesianos. Al vivir en la Avenida de Barcelona me fui a Salesianos para estar además con mis amigas. Me lo pasaba bien, así que seguí. En la campaña 2015/2016, la última en Córdoba, pasé a jugar con el Adecor. Con 13 años me llamaron para irme a Soria con la selección y no me lo pensé». Unas semanas antes de irse a Soria, en agosto del 2016, debutó como internacional en el Ocho Naciones que jugó en Italia con la selección sub 15. Posteriormente iría debutando con las selecciones sub 16, sub 17 y sub 18 en los dos años siguientes.

La promesa cordobesa señala que «cuando llegué a Soria era la más pequeña, por lo que me mimaban mucho. Al principio me costó un poco adaptarme pero luego bien. Ya se han ido todas las que estaban cuando llegué. Aquí nos levantamos a las 7.30 horas cada día. Luego nos vamos a clase, comemos y entrenamos de 16.30 a 20.00. Posteriormente cenamos y estudiamos antes de acostarnos».

En los primeros días del mes de enero le comunicó el seleccionador absoluto, Pascual Saurín, que también la entrena en Soria, que entraba en la convocatoria del partido de Letonia. «No me lo esperaba. Cuando salí a jugar sentí un poco los nervios del momento pero luego nada, pues me hizo mucha ilusión, ya que fue un sueño hecho realidad».

Tras este histórico estreno, Raquel Montoro señala que «ahora toca seguir jugando en la liga --compite en la Superliga 2, la segunda categoría nacional, con el CAEP Soria-- y seguir mejorando».

El delegado provincial de la Federación Andaluza, Rafa Vargas, apunta que «ya jugó con la selección cordobesa cadete, siendo infantil, antes de irse. Es una de las jugadoras con más futuro que he visto últimamente, ya que aparte de su altura y condición física y técnica, une su capacidad de aprendizaje y sacrificio en el trabajo, lo que le sirve para tener los mimbres necesarios para triunfar en el voleibol de alta competición».

Vargas apunta además que «para el voleibol cordobés no deja de ser una efeméride y un espejo para todas las chicas que actualmente hacen en voleibol en Córdoba. Les hará ver que es posible llegar a metas muy altas con trabajo y esfuerzo. Ella, siempre que viene a Córdoba, está encantada de participar en todos aquellos eventos con niñas pequeñas a los que le llaman».

Con el estreno de Raquel Montoro en voleibol ya son once los deportes olímpicos que han aportado alguna internacional absoluta cordobesa, que se tenga constancia, tras el esquí, judo, tiro, ciclismo, fútbol, atletismo, natación, gimnasia rítmica y kárate. El atletismo (4) y la natación y el tiro al plato (3) son las modalidades que han aportado más internacionales.

La mayoría de las cordobesas internacionales absolutas debutaron ya en este siglo, lo que da una idea de la progresión que ha tenido el deporte femenino provincial en los últimas décadas.

El voleibol cordobés tiene por ello ahora en activo a los dos jugadores que han alcanzado la internacionalidad absoluta, pues Fran Ruiz sigue a sus 28 años compitiendo con el Unicaja Almería. Ruiz forma parte de la selección desde el 2010.