El Academia Voleibol Córdoba acaba de conquistar el primer título provincial de su todavía corta historia. Al conjunto infantil femenino que entrena Rafa Vargas le ha bastado con ganar sus once primeros partidos, perdiendo un solo set, para proclamarse el mejor equipo de la provincia. Esta corona le ha llegado a esta entidad en su tercera temporada de existencia desde su puesta de largo en junio del 2016, entonces con la organización de la primera edición del campus Rafa Pascual. El AVC ha conseguido también en esta campaña contar por primera vez con jugadoras en las selecciones andaluzas, ya que Carolina Romano ha formado parte de la cadete y Alejandra Sierra de la infantil. Sierra jugará precisamente el próximo fin de semana el Memorial José Buendía con la selección autonómica de su edad.

Un reconocimiento

Para Vargas, la conquista de este título supone "un reconocimiento extraordinario para este grupo de jugadoras y técnicos. En segundo lugar es un espaldarazo a nuestro club. En menos de cuatro años estamos consiguiendo que un método específico de trabajo y una apuesta fuerte por la formación y gestión, desde los valores, empiece a materializarse en rendimiento deportivo con los resultados. En tercer lugar es un hito importante para crecer en visibilidad".

Vargas ha vivido con intensidad los tres años de existencia del club "aunque no ha sido un camino sencillo. La ilusión del equipo humano que dio luz a este proyecto es, hasta el día de hoy, un motor incombustible. Hemos posicionado nuestro club como una de las referencias del voley en la provincia, compitiendo con instituciones con mucha más trayectoria. La repercusión que estamos consiguiendo, a nivel deportivo, institucional y social en los escasos años de vida que tenemos está siendo importante. La celebración de nuestro campus en julio es ya un clásico del calendario deportivo cordobés".

Vargas, que también es el director técnico del club, explica que "tenemos once equipos, dos escuelas y 112 jugadoras y jugadores. En realidad no controlamos a ninguno. Nuestra metodología es acompañar a los niños en su crecimiento personal, exigiéndoles trabajo en equipo, humildad, respeto, confianza y rendimiento deportivo. Las puertas de nuestro club son giratorias, es decir, están abiertas tanto para entrar, como para salir, como para volver a entrar".

El AVC ha apostado por revitalizar el voley masculino, muy tocado desde hace muchos años. Vargas considera que "es nuestra responsabilidad trasladar un mensaje de igualdad e integración. Dar visibilidad al voley masculino es nuestra aportación más clara a una sociedad más equilibrada. Es además una línea de trabajo completamente diferente al resto de opciones que a día de hoy hay en el voley cordobés".

El Academia aspira esta temporada a "competir a nivel regional y nacional, al menos con dos de los equipos. El infantil puede hacer un gran papel en el Cadeba. El infantil y el alevín pueden ir al Campeonato de España", concluye Vargas.

El club cuenta con el apoyo del mejor jugador español de todos los tiempos, Rafa Pascual, que da nombre al campus del club y tiene a un hijo integrado en el equipo alevín. Con ese aval, sin duda llegará lejos.