Un año más y como viene siendo habitual, Córdoba y, en concreto, Pozoblanco, supondrá el pistoletazo de salida de la Copa Covap, un torneo que cada año congrega a más de 4.000 niños de entre 10 y 11 años de las ocho provincias andaluzas y que, cada año, va adquiriendo una repercusión mayor, sobre todo en las categorías de fútbol base. La fase final reúne a los campeones de cada provincia los días 15 y 16 de junio en la localidad gaditana de San Fernando.

El municipio del valle de Los Pedroches acogerá a lo largo del fin de semana las tres competiciones que engloban este torneo único: fútbol-7 y baloncesto en categorías masculina y femenina. Aunque haya competiciones deportivas, su valor cualitativo lo adquiere en su labor educativa. La Copa Covap siempre se caracteriza por enseñar, tanto a niños como a padres, la práctica de hábitos saludables para evitar una vida sedentaria, además de poner en valor tener una dieta equilibrada y la práctica del deporte como valores intransigentes en la salud de las futuras generaciones. Por eso, a través de conferencias, charlas y juegos educativos se busca generar conciencia en los hábitos que desarrollan nuestros menores y en las pautas que deben seguir para llevar una vida más que saludable y que no sea perjudicial para su futuro. Así lo decretó Rafael Gordillo durante la presentación del torneo en el Palacio de Viana. Junto a Fernando Romay, el exjugador del Real Madrid y el Betis es uno de los padrinos de este torneo. Gordillo señaló que «los niños crecen mucho en valores porque en el torneo sí demuestra que se deben acostumbrar a ganar y a perder».

En cuanto a las propias competiciones deportivas, tanto el fútbol como el baloncesto reúnen a 16 equipos. En el caso del fútbol, los equipos participarán son el Córdoba CF femenino, La Carlota, Salvador Allende, Atlético Baenense, Villanueva del Duque, Los Califas, Avejoe, La Victoria, Pedroche, Villafranca, El Viso, Calvario-Priego, Juanote, El Carpio, Alminar Esclavas y la Escuela de Fútbol Base de Pozoblanco.

Por otro lado, el baloncesto se divide en las competiciones masculina y femenina, cada una de ocho equipos. Pozoblanco, Alto Guadalquivir, Cordobásket y Maristas estarán en ambas categorías. El torneo masculino lo completan Cabra, UCB Verde, Ciudad de Córdoba y Claritas Iulia. Mientras que Montilla, Adeba, Alminar Esclavas y el Colegio Virgen del Carmen estarán presentes en la competición femenina.