El fútbol femenino ha experimentado un importante crecimiento en Córdoba durante los últimos años.

Cada año, son más los clubes que apuestan por la formación, desde la base, de las mujeres en el mundo del balompié. Tales son los ejemplos del montillano Paquillo Moreno, La Rambla, El Naranjo, el Salerm Puente Genil o El Carpio, entre otros. Pero, sin duda, una zona que trabaja de manera increbrantable por el fútbol femenino es el valle de Los Pedroches, donde clubes como el Pozoalbense, campeón de los dos últimas ligas de Segunda Andaluza tanto cadete como sénior, o el Villanueva potencian una modalidad que ya recoge sus frutos en la propia selección española.

Uno de esos diamantes labrados en el norte cordobés es Juani Torres. La futbolista jarota participará con la selección sub-19 en la ronda élite que sirve de clasificación para el campeonato de Europa que se disputará este junio en la República Checa. Esta fase previa tendrá lugar en Portugal desde este domingo hasta el día 3 de abril.

Siguiendo en Los Pedroches, allí comienza el próximo jueves una nueva edición del Campeonato de Andalucía de selecciones femeninas, cuyas sedes son Hinojosa, Villanueva, El Viso y Pozoblanco, donde se celebra la final. El combinado cordobés, dirigido en ambas categorías por Martín Torralbo, ha demostrado un alto nivel durante la preparación, en la que ha ganado la práctica totalidad de sus partidos. «El fútbol femenino en Córdoba ha crecido año tras año e iremos a por todas en esta competición», señala Torralbo.

El también delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba subraya la importante ausencia de Juani Torres, a la que define como «la mejor jugadora de Andalucía», pero a pesar de ello «nosotros estamos preparamos para todo y creo que podemos cuajar una gran éxito en este campeonato». Al igual que todos los campeonatos autonómicos, solo accede a la final el campeón de cada grupo. Córdoba ha quedado encuadrada en el grupo B con Cádiz, Huelva y Jaén.

«Es un grupo muy competitivo con rivales de gran nivel, aunque los conjuntos teóricamente más fuertes que son Sevilla y Málaga están en el otro gruo», insiste un seleccionador que resalta «la dificultad de un torneo en el que debes darlo todo desde el primer partido».

A la presión que supone jugar este campeonato, se le suma el plus de jugar en casa para un equipo muy representativo de la provincia. «Aunque muchas jugadoras provienen de Los Pedroches, contamos con jugadoras de diversos puntos de la provincia», subraya ilusionado Martín Torralbo. Un conjunto de jugadoras que lleva trabajando durante los últimos meses y ya «se han convertido en una familia, cuando al principio solo había pequeños grupos entre las jugadoras de los distintos equipos».

Un trabajo cuidadoso que ha conseguido hacer un piña a estas dos selecciones, que por encima de todo, aprenderá valores como el compañerismo y el respeto por el rival en una oportunidad única para ellas como futbolistas, y también para Córdoba como baluarte del fútbol femenino de la autonomía andaluza.