Las selecciones de Andalucía masculina y femenina sub-12 hicieron historia el pasado fin de semana en los Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas disputados en el estadio de Mislata, en Valencia. Ambos combinados autonómicos se proclamaron campeones nacionales tras un torneo perfecto por parte de los dos combinados y unas finales llenas de emoción.

Córdoba ha tenido su parte de protagonismo en estos campeonatos con cuatro representantes. En el combinado masculino participó Ignacio Gascón, que milita en el equipo alevín del Granadal Córdoba de Segunda Andaluza alevín. Mientras que en la selección femenina participaron tres jugadoras de la provincia: la portera Inmaculada Almendros, que juega en el Córdoba CF Femenino de Cuarta Andaluza -uno de los equipos de las categoría base que compite contra niños-, así como las jugadoras Alba Cerrato, que juega con el Séneca de Segunda Andaluza y Alba Sánchez, que demuestra sus cualidades futbolísticas en el Villa del Río de Tercera Andaluza alevín. Estas dos últimas futbolistas juegan en equipos masculinos.

CATEGORÍA MASCULINA / El combinado andaluz masculino, dirigido por José Carlos Ramírez, tuvo como rivales en la fase de grupos a Castilla La Mancha, Castilla-León y Canarias.

Los andaluces mostraron una gran superioridad sobre sus rivales con resultados holgados, ya que en su primer partido, ante Castilla La Mancha, vencieron por un contundente 5-0 en el que los andaluces mostraron un ritmo muy alto de juego y no dieron opción alguna a los manchegos. Más contundente aún fue su triunfo en el segundo partido, que sirvió para sellar el pase a cuartos, al derrotar a Castilla y León por 6-1. Los andaluces cerraron la fase de grupos derrotando a Canarias por 1-3. Pero lo mejor estaba por llegar, puesto que en las eliminatorias los de Ramírez mostraron todo su potencial. En cuartos de final, Andalucía eliminó a Islas Baleares por 6-0. En la semifinal, los andaluces también ganaron holgadamente a su rival, en este caso Cataluña (0-5). Y por último, Andalucía se proclamó campeona al ganar en la final a Aragón por 1-4. De este modo, el equipo masculino obtuvo su segundo título nacional consecutivo.

CATEGORÍA FEMENINA / En cambio, el combinado femenino dirigido por Ana Belén Jurado tuvieron que hacer alguna esfuerzo extra para llevarse el título debido a la igualdad y la exigencia a la que le sometieron sus rivales. Así, las andaluzas ganaron por la mínima dos de sus tres partidos en la fase de grupos. Así, doblegaron a Castilla La Mancha por 0-1 en su debut. Su segundo partido fue más cómodo ya que le endosaron un contundente 0-7 a Canarias, aunque el último partido también fue intenso y ganaron por 1-0 a Castilla y León.

Ya en las eliminatorias, las de Ana Belén Jurado derrotaron a País Vasco por 0-2 en un duelo muy trabado en el que la técnica de las andaluzas fue decisiva. Más emoción aún hubo en la semifinal ante Cataluña. Las andaluzas se adelantaron dos veces en el marcador, pero las catalanas empataron otras tantas. El duelo se decidió en los penaltis y la suerte sonrió a Andalucía por 0-2. En la final le esperaba Madrid, el otro favorito al título. Fue una final muy igualada que se decidió con un gran gol de la andaluza Ayoze para sellar así el doblete andaluz.