Dos cordobeses, el entrenador Jesús Lázaro y el jugador Ismael Tamba, formaron parte de la selección nacional sub 17 de baloncesto que entrenó durante una semana en Palma de Mallorca. Este equipo nacional, que este verano no tiene competición, trabajó con vistas a preparar las competiciones internacionales que le esperan en 2019.

España sub 17 culminó su semana de concentración disputando el Torneo Internacional de Mallorca, que le enfrentó a las selecciones sub 16 de España, Holanda y Croacia. Jesús Lázaro, que ha ejercido como primer entrenador de la sub 17, encaró el torneo con las bajas de tres de sus mejores jugadores, al encontrarse en el Europeo sub 18 de Letonia, por lo que era consciente de que la capacidad competitiva era limitada. Pese a las ausencias, el equipo nacional sub 17 ocupó la tercera plaza al vencer a Holanda sub 16 (88--75) y perder frente a España sub 16 (54--78) y Croacia sub 16 (83--89).

Los dos mejores jugadores de la selección sub 17 en el Torneo de Mallorca fueron el base Javi García (Zaragoza) y el ala--pívot pontanés Ismael Tamba (Unicaja). García lideró a su equipo en puntos (15) y valoración (14,6). Tamba aportó 9,3 puntos, 4 rebotes, 1,7 tapones y 9,3 de valoración en 22 minutos de media en la cancha. Ismael Tamba terminó siendo el tercer jugador del equipo en media de puntos y el cuarto en valoración.

La actuación más destacada del pontanés llegó en la derrota española ante Croacia (83--89), pues fue el jugador clave en una remontada de España que le llevó a levantar una desventaja de 21 puntos, hasta el punto de situarse por delante a un minuto del final. Tamba firmó unos números ante el poderoso conjunto croata de 18 puntos, 5 rebotes, 3 tapones y 18 de valoración en 32 minutos, para ser el segundo máximo anotador, solo por detrás de Javi García (23 puntos). La selección sub 17 llegó a soñar con derrotar a uno de los conjuntos llamados a luchar por el podio en el Europeo que comenzará el 10 de agosto en Serbia.

Tamba es un pontanés formado en las filas del Puente Genil y el Ciudad de Córdoba que el pasado verano fichó por el Unicaja. La excelente progresión que ha tenido en los últimos años le ha llevado a ser considerado uno de los mejores pívots españoles de la generación del 2001. El futuro espera a esta promesa cordobesa.