Los partidos de Cuarta Andaluza son el reflejo más puro de las esencia del fútbol: equipos competitivos, aguerridos y trabajados por unos técnicos que dan sus primeros pasos en su trayectoria como entrenadores. Pero ésta es una categoría en la que también la labor educativa juega un papel capital, dado que muchos equipos de esta categoría proceden de municipios de la provincia y, por ello, dichos jugadores deben ser el mejor ejemplo para sus convecinos.

El deporte es educación, pero también competición. Parece que los futbolistas juveniles, cadetes e infantiles de Cuarta Andaluza se han tomado este lema al pie de la letra, ya que la práctica totalidad de los grupos que integran las ligas en estas tres categorías presentan una igualdad máxima a pocas jornadas para que estos campeonatos echen el telón.

De este modo, el grupo 1 de Cuarta Andaluza juvenil está comandado por el Posadas, aunque el conjunto de la Vega del Guadalquivir no debe descuidarse en las cinco jornadas que resta, pues entre el primero y el quinto hay una diferencia de cuatro puntos. Así, el segundo clasificado es el Bujalance con 43 puntos y le siguen Montoro con 42 y el Baenense y el Fundación Lucena B, ambos con 41. En cambio, el Juanín y Diego comanda el grupo 2 de esta categoría con una diferencia de cinco puntos, aunque esa ventaja es relativa, ya que el segundo clasificado ha disputado dos partidos menos que su rival del IDM Las Margaritas.

En una categoría inferior, la cadete, el Prieguense domina con autoridad el grupo 1 de Cuarta Andaluza pues ha ganado los 19 partidos que ha jugado y ha marcado 104 goles por 13 recibidos. Unos datos que le sitúan en la primera posición con una renta de 16 puntos sobre el segundo, el Almedinilla. En el segundo grupo, el Gaspar Gálvez es el líder con 51 puntos, aunque a diferencia del anterior grupo, su más inmediato perseguidor, el Alcolea Los Ángeles, se encuentra a solo tres puntos. Por su parte, a esta lucha por el título se suma el Montoreño, que tiene un encuentro pendiente por disputar contra El Carpio. Para cerrar la categoría cadete, el Juanín y Diego comanda el grupo 3 aunque con una renta mínima de dos puntos sobre el segundo, el Hinojosa.

La 4ª Andaluza infantil también presenta batallas reñidas por el título. Así, el Menciano lidera el grupo 1 con cinco puntos de ventaja sobre el Lucecor. Tres puntos de renta son los que tiene el Paco Pradas, primero en el grupo 2, sobre el Juanín y Diego. En el tercer grupo, un trío de equipos aspira a ser campeón. Se tratan del Posadas (44 puntos), el Fuente Palmera (42) y El Naranjo (41). Por último, el Miralbaida comanda el grupo 4 con un colchón de cinco puntos sobre el segundo, el Hinojosa.

Con estos datos, la emoción estará presente hasta el final.