En los últimos años, Córdoba se ha convertido en una potencia del fútbol femenino y una auténtica fábrica de talento de la que cada año, salen numerosas jugadoras con aspiraciones de ser, algún día, futbolistas profesionales.

Con esa pretensión viajarán las selecciones cordobesas sub-17 y sub-15 de fútbol y fútbol sala a Almería para lograr un título que ha estado cerca en las últimas ediciones de este Campeonato de Andalucía de selecciones. No será un camino fácil, puesto que se enfrentarán en la fase de grupos inicial a nada más y nada menos que las selecciones de Málaga y Sevilla, potencialmente las más fuertes de la competición junto con Córdoba. A ello hay que sumarle la selección anfitriona, Almería. Por otro lado, el grupo B lo conforman Cádiz, Granada, Jaén y Huelva.

Por tanto, el grupo B supondrá una lucha totalmente abierta por alcanzar el primer puesto que es el que otorga el pase a la final, mientras que el segundo clasificado optará a conseguir la medalla de bronce.

Tanto para la categoría sub-17 como la sub-15 los grupos y el calendario son similares, por lo que Córdoba arrancará su participación este jueves a las 18.00 horas en Berja ante Sevilla y el viernes disputará otro partido a las 12.00 horas ante Almería en Vícar. Por último, el combinado cordobés dirigido por Roberto Ramírez y Antonio Rojas cerrará la fase de grupos ante la selección malagueña este sábado, también a las 12.00 horas, en Adra.

En la anterior edición del campeonato, Córdoba cayó en la fase de grupos y no tuvo opción de medalla. Si el combinado sub-17 finalizó en tercera posición, la sub-15 fue cuarta en su grupo.

FÚTBOL SALA / Por su parte, la selección cordobesa femenina sub-15 de fútbol sala tratará de dar un paso más y obtener el pase a la final, algo que no consiguió en la pasada edición del torneo puesto que finalizaron en la última posición del grupo.

El combinado cordobés tendrá el mismo calendario que los equipos de fútbol sub-17 y sub-15, por lo que también afrontan un reto complicado para disputar las medallas.

Desde el jueves y hasta el próximo domingo el futuro del fútbol y el fútbol sala femenino andaluz se congregarán durante cuatro días en la provincial almeriense para lograr un título autonómico que, además de dar prestigio y reconocer el trabajo de la cantera y la dedicación al fútbol femenino en la provincia triunfadora, las afortunadas tienen una oportunidad de poder jugar campeonatos, a nivel nacional, con la selección andaluza.

En definitiva, Córdoba tiene una gran oportunidad para reivindicarse como potencia andaluza y nacional del fútbol femenino. Ya lo ha hecho en las categorías más bajas, ahora es el turno de otras más mayores.