La localidad malagueña de Benahavís acogió el pasado fin de semana la Fiesta Preminibásket de Andalucía, una iniciativa que forma parte del programa Valorcesto, pues en ella se prima la convivencia por encima de los resultados. La Federación Andaluza de baloncesto ha apostado por un evento en el que no hay clasificaciones y en el que por ello todos ganan.

Las dos selecciones cordobesas se enfrentaron a Huelva, Sevilla y Málaga a lo largo de dos jornadas de convivencia entre estos jugadores nacidos en los años 2008 y 2009.

La filosofía del campeonato marcó su normativa. Por ejemplo, los partidos de cada horario comenzaron al mismo tiempo y todos se jugaron en periodos de ocho minutos con el reloj a tiempo corrido. Cada equipo estuvo formado por quince jugadores y todos los técnicos tuvieron que dar dos periodos completos a cada jugador, descansando obligatoriamente los otros cuatro. Además no existieron los tiempos muertos y estuvieron prohibidas las defensas zonales presionantes y los dos contra uno. Tampoco se contabilizaron los puntos en cada partido y no hubo límite alguno de posesión. Por último hubo un descanso de un minuto entre cada sexto y los árbitros solo tocaron el balón tras una falta personal.

El programa de actividades incluyó juegos con todos los niños participantes que incluyeron castillos hinchables, talleres de papiroflexia y pintura y globoflexia, entre otras divertidas opciones.

Las direcciones técnicas de todas las delegaciones provinciales intentaron además que hubiera jugadores del mayor número de clubs posibles. Así, las selecciones cordobesas contaron con 30 jugadores de 16 clubs (Addipacor, Adeba, Alto Guadalquivir, La Carlota, Colegio Virgen del Carmen, Cordobásket, Montilla, Puente Genil, La Rambla, La Salle, Cabra, Ciudad de Córdoba, Decorséneca, Ciudad de Lucena, Maristas y Pozoblanco).

El baloncesto fue a la postre el campeón de un evento que ha comenzado a marcar tendencia en el deporte andaluz. La FAB sigue apostando por los valores que transmite su innovador programa del Valorcesto.