Córdoba está teniendo un papel importante en el auge del deporte femenino, sobre todo en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. Después de que la selección cordobesa alevín se proclamase campeona de Andalucía por segundo año consecutivo, ahora nuevos éxitos cordobeses han llegado en una categoría superior.

La selección andaluza Sub-15 se proclamó campeona de España el pasado sábado en las instalaciones deportivas de El Tajonar, en Pamplona. Y en ese equipo autonómico hubo dos jugadoras cordobesas que tuvieron un papel determinante. Se tratan de María José Pedrajas, jugadora del Pozoalbense Femenino y capitana del combinado andaluz durante el torneo, y Carla Galán, atacante procedente del Atlético Palma del Río.

El combinado andaluz comenzó su andadura en esta fase final disputando las semifinales ante Cataluña, un encuentro que finalizó con empate a cero tras 80 minutos llenos de buen fútbol y en el que tanto andaluzas como catalanas tuvieron ocasiones para conseguir algún gol, pero finalmente el duelo se decidió en los lanzamientos de penalti, en el que la portera Elizabet, que detuvo dos penaltis, y Noelia, quien consiguió anotar el penalti decisivo, llevaron a las de Quique Barroso a la final ante Madrid.

En la final, el combinado andaluz no tuvo rival y derrotó a la selección madrileña por 4-0. Un partido en el que Pedrajas jugó al completo como capitana, mientras que Carla Galán tuvo su participación en la segunda parte. Con el pitido final, toda la expedición andaluza quiso celebrar el título con sus padres y familiares que estaban presentes en las gradas. La ocasión merecía una celebración y este es solo otro hito de los que esperan a este conjunto de jugadoras en un futuro próximo.

También se disputó la fase final del campeonato de España de selecciones autonómicas en la categoría sub-17. La selección andaluza contaba con cuatro jugadoras cordobesas: María del Carmen Portero e Inma Herruzo, del Pozoalbense, así como Ana Belén Ocón y Marta Esojo, estas dos últimas del Córdoba CF.

Este equipo no tuvo la misma suerte que el sub-15, puesto que cayó en las semifinales ante la selección anfitriona, Navarra, por 1-3. Pese a que Inma Gabarro adelantó a las andaluzas, tres goles de la navarra Sara entre los minutos 62 y 70 liquidaron las opciones de las de Pedro Muro.