El Deza Maristas hizo historia para el baloncesto cordobés al lograr el título andaluz júnior femenino en Granada. El conjunto que dirige Miguel Ángel Luque venció en la final al Lepe por 66-53. Antes había superado en la primera fase a Jaén (87-50), RACA Granada (87-56) y Lepe (72-59), en los cuartos al Andújar (68-44) y en semifinales al Puleva GMAS B también local (63-56). Gracias a este título disputará el Campeonato de España del 5 al 11 de mayo en Avilés.

Este título andaluz fue el sexto de la historia para el club del Colegio Cervantes y el segundo femenino, tras el cadete obtenido en 2013. En general significó la 18ª corona autonómica en la historia del baloncesto base provincial y la undécima femenina. En el histórico de títulos a este nivel manda el CES Bética Mudarra (5), por delante del Adeba (3), Maristas (2) y La Carlota (1). El CES infantil que entrenó el carpeño Antonio Bioque abrió el camino en 1997, hace ahora 22 años.

La pívot Carla Torrubia, hija del exjugador cordobés José Torrubia, lideró al Maristas en la final al conseguir 26 puntos y 10 rebotes. También jugaron Nerea Zea y Rosario García (12), Nuria Morales (6), Carmen Aumente (5), Andrea Martos (3), Noelia Bancalero (2), Carmen Moreno, Berta Muñoz, Lucía Salinas, Lucía Cabezuelo y Paula Zurera.

El Maristas puso con este título el colofón a una brillante temporada que inició ganando la fase regular de la liga provincial con doce victorias en catorce encuentros, pues cayó en Montilla y La Carlota. Posteriormente superó por sendos 2--0 al Puente Genil en los cuartos, al UCB Smurfit Kappa en semifinales y a La Carlota en la final. Por cierto, el conjunto carloteño se despidió el campeonato andaluz sin conocer la victoria al perder con Náutico de Sevilla (61-69), GMAS B (53-72) y Candray (64-69).

Tras la disputa del campeonato júnior femenino, este martes arrancará el júnior masculino en El Rincón de La Victoria (Málaga). El campeón provincial, el Colegio Virgen del Carmen de Javi Ariza, se medirá a Fundación Granada, Lepe y Jaén. El Peñarroya jugará en su grupo ante el Real Betis que entrena el cordobés Rafa Gomáriz, Andújar y Murgi.