El baloncesto provincial cuenta desde hace unos días con un nuevo jugador internacional, el base Rafa Santos (Cordobásket), ya que formó parte de la selección sub 16 que venció en el Torneo de Bellegarde (Francia). España venció a Italia, Grecia y la selección local en esta cita.

Lo relevante no fue su estreno, es el 24º jugador cordobés de baloncesto que lo consigue, lo inusual es que lo logró estando en un club cordobés y jugando con la selección sub 16. Anteriormente, siete jugadores vistieron la camiseta de España militando en un club de la provincia, pero solo Jorge García lo hizo en la categoría sub 16 o en una superior. Aquel pívot que se formó en el Franciscanos y El Carmen jugó con España sub 22 en 1997 formando parte del Cajasur Juventud de la LEB Oro. Por tanto han tenido que pasar 22 años para ver por segunda vez a un jugador cordobés disputando partidos con la selección, en una categoría superior a la sub 15, con ficha por un club de la provincia.

Un curso intenso

Rafa Santos es un jugador que lleva un curso intenso, pues pese a estar en edad cadete, ha jugado a lo largo de la temporada con los conjuntos júnior y sénior de la EBA del club, además del que le corresponde por haber nacido en el año 2003.

El baloncesto lo lleva en la sangre este jugador. Su abuelo paterno ejerció de delegado en el Maristas y varios equipos más. Su padre jugó también en el Maristas, además de en varios clubs de Segunda Nacional como La Caja o el Cajasur B. Su padre forma parte también actualmente del cuerpo técnico del Cordobásket, pues dirige al equipo infantil A.

Jesús Lázaro es el actual entrenador de Rafa Santos, tanto en el equipo cadete como en el EBA. Lázaro forma parte regularmente del cuerpo técnico de las selecciones nacionales. Actualmente es uno de los entrenadores ayudantes de Sergio Scariolo en la absoluta masculina y primer técnico de la sub 18 masculina.

Para Lázaro, "no es normal que un jugador de un club andaluz vaya a la selección sin ser del Unicaja o el Betis en una categoría tan alta como la sub 16".

"Es un jugador zurdo que domina todas las facetas del juego. Lo que le queda es mejorar físicamente. Jugar en el conjunto EBA le ha ayudado a subir su nivel de confianza. Además ha entrenador un 35 por ciento más que los otros cadetes, pues ha doblado entrenamientos con los conjunto cadete y sénior de EBA", dice Lázaro.

Gracias a Santos ha podido comprobarse que se puede llegar a la selección desde Córdoba. "Yo siempre he tenido claro que se puede. Lo que hacen falta son buenos técnicos. Hay varios jugadores de este club y de otras entidades cordobesas que pueden lograrlo", concluye el entrenador Jesús Lázaro.