Un año más, las selecciones cordobesas de categoría cadete e infantil se quedaron a las puertas de las finales del campeonato autonómico de selecciones que se ha disputado este fin de semana en Almería.

Los dos combinados provinciales acudían con la máxima ilusión a un torneo que se disputaría en las localidades de Vícar, Adra y Roquetas de Mar. Pero en esta competición todos los equipos se la juegan desde el primer minuto, ya que en la fase de grupos solo accede a la final el primero de cada grupo y una derrota puede condicionar el destino final. Así le ocurrió a los dos combinados cordobeses este año.

La selección cordobesa cadete comenzó su andadura en el grupo A con un empate a cero ante la selección más potente de su grupo, Málaga. El conjunto comandado por Rafa Herrerías plantó cara a una de las favoritas para adjudicarse el título e incluso tuvo alguna ocasión clara para llevarse algo más que un punto. Pero no fue así y tocaba remontar el vuelo. El sueño de la final se puso más cerca después de que Córdoba derrotase por 1-0 a Jaén en un duelo que el combinado provincial pudo obtener una renta mayor, pero solo tuvo que conformarse con el gol de Manuel Pablo en el 39’. La selección cordobesa llegaba a la tercera y última jornada como primera de su grupo. Pero tenía en frente a la selección anfitriona, Almería, que debía ganar y esperar un pinchazo de Málaga para meterse en la final. Y la carambola se produjo: Almería ganó por la mínima a Córdoba (0-1) y Málaga empató 1-1 ante Jaén. De esta forma, Almería accedería a la final y la selección dirigida por Rafa Herrerías quedó eliminada y en tercera posición con cuatro puntos. En esta categoría, Granada se proclamaría campeona al ganar por la mínima a los anfritriones (0-1).

Por otro lado, la selección infantil, dirigida en Almería por Martín Torralbo, debutó con derrota ante Málaga por 3-1. Tras encajar dos goles, el cordobés Fernando Toril consiguió recortar diferencias en el minuto 56. Parecía que Córdoba podía conseguir la igualada, pero rápidamente Andrés Caro minó las esperanzas cordobesas tras marcar de penalti el 3-1 definitivo en el 69’. En el segundo encuentro, la selección cordobesa tenía que ganar para llegar con opciones a la última jornada. Ante Jaén, el conjunto cordobés también comenzó perdiendo, pero de nuevo Fernando Toril marcó el empate en el 69’. De ahí al final, los jugadores cordobeses intentaron anotar el tanto que supondría la victoria, pero Córdoba y Jaén se repartieron los puntos. Un resultado que dejó insatisfechos a ambos conjunto ya que quedaron eliminados. En el último partido, Córdoba salvó su honor tras ganar por 2-0 a la anfitriona Almería. Mario Linares en el 25’ adelantó al equipo cordobés y Fernando Toril marcaría de penalti su tercer gol en el campeonato a los 69 minutos de partido. Con este triunfo, Córdoba finalizó segunda de grupo con cuatro puntos. Solo le superó Málaga, que consiguió pleno de victorias en la fase inicial y se impuso en la final a Sevilla por 2-0.