El valle de los Pedroches es una de las zonas que más está apostando por el fútbol femenino, una modalidad que crece a velocidad de crucero. Y este fin de semana ha sido un claro ejemplo de ello.

Los municipios de Hinojosa, El Viso, Villanueva y Pozoblanco acogieron los partidos del campeonato andaluz de selecciones provinciales en las categorías infantil y cadete. Este campeonato suponía una buena oportunidad para demostrar que Córdoba es una fábrica de talento femenino, pero también una provincia que apoya intensamente el balompié femenino. «Han sido cuatro días en los que se ha respirado un ambiente espectacular y en la gran mayoría de partidos las gradas estaban llenas hasta la bandera», insiste el seleccionador cordobés, Martín Torralbo.

En el aspecto puramente deportivo, Córdoba tenía buenas sensaciones previas a pesar de la baja de última hora de Juani Torres, convocada con la selección española para disputar la ronda élite clasificatoria para el Europeo femenino sub-19 del próximo mes de junio. En cuanto al equipo infantil, los nervios iniciales y la presión de ser las anfitrionas pesaron en unas jugadoras cordobesas que perdieron 4-2 ante Jaén. «Fue un traspiés que te condiciona en el devenir del campeonato», señala Torralbo, quien recalca que «a pesar de esta adversidad, fuimos superiores tanto a Cádiz -a la postre campeón-, como a Huelva, pero no sirvió para pasar a la final».

Distinta fue la suerte para el equipo cadete, que tras tres partidos brillantes sí consiguió el pase a la final, pero acabó sucumbiendo ante Málaga. «Es verdad que Málaga tiene un potencial muy grande, pero nosotros estamos contentos ya que finalizamos primeros de grupo sin encajar ningún gol», subraya el también delegado provincial de Deportes.

Por último, el campeonato tuvo un fuerte impacto en cuanto al aspecto económico de la zona, «pues los hoteles estaban llenos desde hace semanas y los aficionados han estado en todo momento volcados», sentencia Martín Torralbo, quien también desea, de cara al futuro, que «otros territorios y municipios se sumen a la apuesta por el balompié femenino para que Córdoba consiga ser un gran baluarte» .