Mayo no es solamente el mes más festivo del año en Córdoba, ni tampoco es sevillanas, rebujitos, cruces, patio, corridas de toros o feria, entre otros eventos. También es el mes más decisivo del fútbol base cordobés, ya que es el último mes de competición y en el que todos los equipos apuran sus opciones para conseguir sus respectivos objetivos. Aunque, en este caso, hay dos equipos que han preferido anticipar sus deberes antes de tiempo y resolverlos en el recién concluído mes de abril.

Dichos conjuntos son el equipo benjamín A del Córdoba CF y el Pozoblanco de categoría cadete, que se proclamaron el pasado fin de semana campeones de liga en las divisiones Segunda Andaluza benjamín y 2ª Andaluza cadete, respectivamente. Además lo hicieron con sendas goleadas, que sirvieron para certificar el trabajo bien desempeñado durante los anteriores meses de competición y obtener así su esperada recompensa.

En primer lugar, el benjamín A del Córdoba tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar su título liguero tras un intenso mano a mano con el Séneca, al que ha aventajado en solamente dos puntos. Este equipo ha sido el conjunto que más goles ha marcado esta campaña (273 tantos, una media de 9,1 goles por partido), y al mismo tiempo el que menos ha encajado (18 goles, una media 0,6 por partido). A estos datos hay que sumarle que en toda la temporada solo han cedido un empate y una derrota, ante el Salvador Allende.

El éxito de este equipo se ha sustentado en el juego colectivo y el trabajo de un equipo de unos jóvenes jugadores cuya nómina de goles ha estado muy repartida. El máximo goleador de este equipo ha sido Aitor Caballero con 54 goles, mientras que le ha secundado Daniel del Río con 38. Y tras ellos, hasta cinco jugadores han superado los 20 goles. Pero este logro tiene también su mérito en el trabajo del cuerpo técnico compuesto por Sergio Galisteo, Sergio Cárdenas López y Manuel Rafael Galisteo, que desempeñan un gran sacrificio en materia futbolística y educativa para una generación de jóvenes futbolistas a la que se avecinan muchos éxitos. De momento, su próximo reto es la Copa de Andalucía de clubs.

Por otro lado, Pozoblanco tendrá la próxima temporada un equipo en categoría andaluza. Se trata del Pozoblanco cadete, que goleó el pasado domingo por 0-7 a la Colonia de Fuente Palmera para sellar su título de liga a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato. Hay un tópico futbolero que dice que los equipos son el alma de sus técnicos. Este dicho puede asociarse a este equipo, pues solo ha encajado 19 goles en toda la temporada. Esta es una de las claves del éxito de este conjunto dirigido por el jugador del Pozoblanco sénior de División de Honor, Charaf.

EMOCIÓN HASTA EL FINAL / Dos campeonatos se decidirán en la última jornada. Por un lado, Villanueva, Séneca y Fundación Lucena se disputarán el título de la Segunda juvenil. Los tres se encuentran en un margen de dos puntos. Por otro, el duelo en la última fecha entre Salvador Allende y Gaspar Gálvez decidirá la 2ª prebenjamín.