Cada fin de semana, los numerosos campos de fútbol de Córdoba y provincia reúnen a una masa importante de personas entre niños, familiares y amigos. Pero a diferencia de otras campañas, esta temporada algo ha cambiado en el fútbol base cordobés.

Por primera vez en los últimos 14 años, la nómina de equipos de la cantera cordobesa ha descendido, aunque muy ligeramente. En concreto, esta campaña jugarán al fútbol 567 equipos, lo que supone que hay registrados 9 equipos menos que en la temporada anterior, en la que participaron un total de 576. Esta reducción de conjuntos es casi simbólica, pues representa un 1,6% del total.

Salvo las categorías prebenjamín y cadete tanto masculina como femenina, el resto ha tenido un pequeño descenso en sus registros. En primer lugar, la categoría juvenil cuenta esta campaña con 59 equipos, un equipo menos que en la 16/17. En dicha temporada ese dato fue el pico máximo, mientras que los 59 actuales ya se alcanzaron en el 2010/11 y en la 2011/12. Por tanto, el relevo generacional sigue ofreciendo buenas garantías en Córdoba.

La categoría cadete es la que ha experimentado el mayor crecimiento con un total de nueve nuevos conjuntos -ocho masculinos y uno femenino-. Por un lado, el sexo masculino tiene en nómina 74 equipos, superando así los 66 de la pasada campaña. Este índice supone un nuevo récord en la categoría, ya que ha superado en cuatro conjuntos a su último pico máximo, registrado en el 2011/12 cuando se alcanzaron 70 equipos. Por otro lado, el fútbol femenino sigue siendo una apuesta fuerte para los clubs de formación. Un total de nueve equipos serán de la partida en la Segunda femenina cadete, uno más que en la 2016/17.

Y del mayor incremento, al mayor descenso. La categoría infantil ha perdido de la pasada temporada a la presente 11 equipos, deteniéndose la cifra final en 84. Aun así, es la tercera cifra más alta de los últimos 13 años, solo superada por los 95 de la última temporada y los 93 de la 2015/16.

Dando paso a las categorías de fútbol-7, la categoría alevín ha tenido un descenso intrascendente, pues solo ha perdido un equipo. Las competiciones de las edades comprendidas entre 10 y 11 años acogerán a 136 equipos, a tan solo cuadro escuadras de su récord histórico, alcanzado hace tres campañas con 140 conjuntos. Desde entonces, no se ha rebasado dicha cifra pero siempre ha estado cerca de igualarse. Por otra parte, la alevín será la categoría más numerosa de todo el balompié formativo en Córdoba.

Su categoría predecesora, la benjamín, ha tenido otra reducción importante de ocho equipos, pasando de los 131 de la campaña 2016/17 a los 123 de esta campaña que acaba de comenzar. La campaña anterior fue la del récord de esta categoría, pero esta sesión será la menos numerosa del último lustro.

La categoría prebenjamín es la única de fútbol-7 que ha aumentado su lista de participantes definitiva Si en la temporada anterior hubo 72 equipos, en esta competirán 76 equipos, a solo cinco de su récord alcanzado en las campañas 2014/15 y 2015/16 con 81.

Por último, la competición bebé ha perdido un conjunto al pasarse de 8 a 7.

El fútbol base cordobés sigue siendo una apuesta fuerte de clubs y colegios para que los niños practiquen deporte y otros hábitos saludables. A pesar de este pequeño descenso, Córdoba seguirá siendo una fábrica de grandes futbolistas para el futuro.