El voleibol cordobés de cantera lleva varios años trabajando duro para recuperar al menos una parte del prestigio deportivo. Ya no están en la Superliga los equipos del Cajasur y el Adecor, ni en las bases los conjuntos del Priego. Sin embargo siguen apareciendo clubs con ganas de ver crecer a sus proyectos deportivos.

El más vivo ejemplo de lo que se puede conseguir con el trabajo de cantera ha llegado esta temporada gracias a la juvenil Raquel Montoro. Esta jugadora formada en Salesianos marcó un hito en el voley provincial al ser la primera nacida en la provincia capaz de debutar con la selección absoluta. La gesta la consiguió en enero al disputar el partido España--Letonia, correspondiente a la última jornada del Preuropeo. La selección nacional ganó por 3--0 aquel partido que Montoro afrontó con solo 16 años y 48 días. Posteriormente ganó la Superliga júnior, siendo además elegida la mejor jugadora del campeonato. Además, solo hace unos días formó parte de la convocatoria de la selección absoluta que obtuvo la cuarta plaza en la fase final de la Liga Europea. Actualmente forma parte de la selección júnior permanente que entrena en Soria.

En las ligas cordobesas, los títulos provinciales femeninos estuvieron en esta ocasión repartidos. El Adecor ganó en juveniles, el Voley Córdoba Guadalquivir en cadetes y alevines y el Academia Voleibol Córdoba (AVC) en infantiles. El Smurfit Kappa Murianense también destacó al no ganar ninguna corona pero sí ocupar la segunda plaza en juveniles.

El AVC obtuvo en infantiles femeninos la primera corona provincial de su todavía corta historia. Esta entidad organiza cada año en julio el Campus Rafa Pascual que cuenta siempre con la participación del mejor jugador español de la historia de este deporte.

En los campeonatos andaluces por clubs hubo resultados discretos, pues un sexto puesto del Guadalquivir en cadetes femeninos fue la mejor posición.

Las selecciones andaluzas contarán con protagonismo cordobés, pues el próximo fin de semana lucharán por las medallas en el Nacional de El Puerto de Santa María con la participación de la infantil Alejandra Sierra (AVC), la cadete Mireia Alarcón (Salesianos y el técnico Rafa Vargas.

La labor que varios clubs y la Federación lleva haciendo desde hace varias temporadas para levantar el voley masculino se hizo de nuevo patente. Por ejemplo, el conjunto cadete de Salesianos participó en el campeonato andaluz, sumando incluso alguna victoria. También participó en el campeonato autonómico el equipo alevín masculino del Academia Voleibol Córdoba.