El mes de enero trae una de las citas más importantes del año en el deporte base no solo de Córdoba, sino también de toda la comunidad andaluza.

Se trata de la Copa Covap, un campeonato que se prolonga hasta el próximo mes de junio y que combina la faceta deportiva y la educativa, en la que su principal pretensión es promover hábitos de vida saludabes como la práctica de ejercicio y mantener una dieta equilibrada. Un equipo de psicólogos se encargan de divulgar estos valores para que los niños, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, apliquen los valores del deporte en su día a día. A su vez, un nutricionista para orientar a las familias en hábitos de alimentación saludable.

Por segundo año consecutivo, Pozoblanco será el punto de partida de un torneo que ha crecido de manera vertiginosa a lo largo de sus seis ediciones. Más de 13.500 niños y niñas han participado que ha visitado más de 25 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Este domingo la localidad del valle de Los Pedroches y sede de Covap respirará deporte por los cuatro costados gracias a la disputa de las tres competiciones que alberga este torneo: fútbol mixto y baloncesto tanto en categoría masculina como femenina. En el torneo de fútbol participarán 16 equipos: Juanín y Diego, Dos Torres, Racing de Córdoba, Añora, Posadas, La Carlota, Avejoe, Pedroche, Atlético Baenense, Cardeña, Granadal Córdoba, Mojino, Ochavillo del Río, Alminar Esclavas y los anfitriones Juventud de Pozoblanco y la Escuela de Fútbol Base pozoalbense.

Por su parte, el baloncesto se divide en dos categorías, masculina y femenina, en las que participan en cada una ocho conjuntos. La nómina de equipos de féminas la integran Alminar Esclavas, Salesianos Córdoba, La Salle, Alto Guadalquivir, Adeba, Cordobásket, La Carlota y el anfitrión Infibra Pozoblanco, que también contará con su equipo de categoría masculina acompañando a El Carmen, Cabra, Puente Genil, Deza Maristas 75, Addipacor, Ciudad de Córdoba y Cordobásket. En definitiva, Córdoba será el punto de partida de un torneo en el que participarán un total de 4.000 jugadores alevines disputarán la fase cordobesa en la que los campeones de las tres competiciones accederán a la fase final que tendrá lugar en el mes de junio, cuya sede aún está por definir.

PADRINOS DE LUJO / En su presentación del pasado mes de noviembre una gran nómina de deportistas de prestigio participaron en un acto celebrado en el Palacio de Viana. De este modo, los padrinos de esta edición de la Copa Covap son el exjugador del Real Betis y el Real Madrid Rafael Gordillo, la exjugadora de baloncesto Isabel Sánchez y el también exjugador Fernando Romay. Aunque no estuvieron solos, pues la gala conducida por el periodista deportivo Ángel Acién contó con la presencia de José Luis Oltra y el humorista César Cadaval.