Un año más, las selecciones cordobesas infantil y cadete se quedaron a las puertas de las finales del Campeonato de selecciones provinciales, que en esta ocasión se ha disputado en la provincia de Huelva. Una edición que en la categoría cadete se adjudicó Málaga tras derrotar a Almería (0-1), mientras que el combinado costasoleño no consiguió el doblete tras sucumbir en la final de infantiles ante Sevilla por 2-1.

En la categoría cadete, Córdoba finalizó segunda del grupo B, a dos puntos del primer clasificado, que fue Málaga. El conjunto dirigido por Salvador Hernán debutó ante el equipo costasoleño, que comenzó por delante en el marcador en el 21’. Aunque el equipo cordobés consiguió igualar el partido merced a un penalti anotado por Raúl Sánchez en el 68’. A partir de ahí, Córdoba tuvo serias opciones de ganar, pero se quedó con un punto. En el segundo partido, los pupilos de Hernán salieron algo más nerviosos fruto del cansancio del anterior encuentro y hubo algunas imprecisiones. De este modo, volvieron a comenzar perdiendo en el 11’, aunque José Carlos Cepas empató tres minutos después. A pesar de que Cádiz volvió a ponerse por delante en el 58’, Córdoba tiró de épica para conseguir remontar el duelo. El portero Cristian puso el empate definitivo en el 78’.

Aún con opciones de clasificación, el combinado cordobés afrontó el tercer partido ante el anfitrión, Huelva. Los onubenses se adelantaron en el 16’, Manuel Ortiz anotó un doblete en el 50 y el 62’ para dar la única victoria del torneo a Córdoba.

En su primera experiencia como seleccionador, Salvador Hernán recalcó el buen papel de sus convocados a nivel de comportamiento, trabajo y responsabilidad. «Ha sido una experiencia muy positiva ya que los niños han vivido un buen ambiente, aunque te quedas con un sabor agridulce tras no pasar de la fase de grupos sin perder ningún partido». Dado que a la final solo se clasificaba el primero de cada grupo, «es un torneo en el que debes disputar al máximo los tres partidos y hay factores que no se pueden controlar, pero aun así han competido muy bien».

Por su parte, la selección infantil tuvo menos suerte y finalizó cuarta de su grupo con un solo punto y un gol anotado en los tres partidos. En su estreno, el equipo de Rafael Herrerías le plantó cara al potente equipo malagueño, aunque sucumbió por 2-0. Ante Cádiz, Córdoba tuvo sus ocasiones para adelantarse en el marcador, aunque dos goles a los pocos minutos de la reanudación, en los minutos 50 y 53, condenaron a los cordobeses. Ya el último partido ante Huelva sirvió para despedir el torneo con una sensación positiva. Y esa intención se reflejó en el marcador, ya que Francisco Javier Portales puso por delante a Córdoba en el 6’, aunque los onubenses empataron a mediados del segundo acto.

Para ambos equipos este ha sido un campeonato en el que han puesto de manifiesto la idea de toque que se practica en Córdoba. El tiempo dirá si ambas generaciones de futbolistas llegan lejos en un mundo complejo como el del fútbol. Condiciones y actitud no les faltan, aunque, como apunta Hernán, «la formación es lo más importante».