El baloncesto femenino cordobés está de moda. Los campeones provinciales destacan un campeonato sí y otro también en las fases andaluzas y el último éxito del Adeba es una buena prueba de ello. Tras ganar el Deza Maristas el campeonato autonómico júnior y obtener un bronce las cadetes del mismo club, ahora ha conseguido un nuevo bronce el Adeba infantil. El podio en infantiles conlleva además el premio añadido de ser uno de los 32 conjuntos que disputará el Campeonato de España (Galicia, 9 al 15 de junio). Será el segundo conjunto de la provincia que irá esta temporada a una fase nacional tras lograrlo antes las júniors del Maristas.

El Adeba inició la competición en La Línea de La Concepción venciendo en la fase de grupos a Linares (72-61), Náutico de Sevilla (75-53) y Candray (72-51). Posteriormente superó en los cuartos a La Palma (80-64), perdió en semifinales contra el Estepona (53-59) y superó al Almería en la lucha por el bronce (67-65). Carmen Ballesteros lideró el ataque del Adeba en el duelo por el tercer lugar al lograr 37 puntos, 14 rebotes y 38 de valoración. Alexandra Muñoz también rebasó la barrera de los diez puntos en el duelo decisivo por el bronce al anotar doce.

MÁS CORDOBESAS / La participación provincial en la fase andaluza infantil femenina la completó el Deza Maristas perdiendo sus tres encuentros contra Estepona (48-76), Fundación Granada (82-92) y Almería (66-77), por lo que quedó eliminado en la primera fase.

El título andaluz infantil femenino lo conquistó el Estepona al vencer al Unicaja Málaga por 58-57 en la final.

Los campeonatos andaluces de baloncesto base continuarán a partir del martes con la celebración del infantil masculino en Cabra.

En la localidad egabrense representarán a la provincia el campeón, que es el club anfitrión, y el Cordobásket. El Cabra Destino Calidad tendrá como primeros rivales a Náutico de Sevilla, Estepona y El Puerto. El Panadería Artesana La Malena Cordobásket se medirá mientras a Linares, Unicaja Málaga y Cajamar Almería.

Los dos conjuntos cordobeses intentarán ganarse una plaza en los cuartos de final de la jornada del viernes.

El Cabra ya subió al podio hace dos años en el campeonato andaluz mini, por lo que esta generación de jugadores luchará por lograr su segunda medalla andaluza.

La disputa en Cabra del campeonato autonómico servirá para reunir a los 16 mejores conjuntos de las ocho provincias, gracias a lo cual se podrá observar el nivel actual de las promesas del básket andaluz. Habrá además un importante retorno económico en el sector hostelero de la localidad.