Las fases finales de las ligas provinciales de baloncesto continúan avanzando. Ya son cinco las competiciones que han terminado con la disputa de la final infantil femenina, por lo que son cuatro las que restan por acabarse.

El Adeba femenino fue el club que más destacó el pasado fin de semana gracias a sus conjuntos infantil y mini. El equipo infantil ganó la liga tras vencer al Deza Maristas por 2--0 en la final. Las jugadoras que entrena Moisés Jiménez dominaron por 82-73 y 68-75 en los encuentros disputados en Margaritas y Cervantes, respectivamente. 22 victorias en otros tantos partidos ha conseguido este conjunto que por ello todavía no conoce la derrota en esta campaña.

Las jugadoras del Adeba Lucía Lara (37) y Marta Rubio (29) y Verónica Jurado (29), por el Maristas, han sido las máximas anotadoras de la final infantil.

Los dos conjuntos infantiles femeninos finalistas disputarán el campeonato andaluz a partir del próximo martes en La Línea de la Concepción (Cádiz).

La corona que acaba de ganar el Adeba ha significado la 23ª de este club con 30 años de historia. La entidad que preside Pilar Carmona tiene ya en su palmarés cinco coronas infantiles. Curiosamente, las cuatro anteriores infantiles las ganó de manera consecutiva entre los años 2008 y 2011.

El Adeba se aseguró paralelamente la primera plaza en la fase regular de la liga mini femenina tras vencer por 77-72 al Cordobásket. Laura Ariza (Cordobásket) con 29 puntos y Laura Ales (Cordobásket) y Lucía García (Adeba), ambas con 15, destacaron en el aspecto anotador en el duelo directo jugado entre los dos primeros de la clasificación.

En las categorías masculinas, el Cabra manda ya por 1-0 en la final infantil masculina al superar por 69-38 al Cordobásket en el primer duelo por el título. El egabrense Tewodros Osuna fue el máximo anotador del choque con 22 puntos. El próximo sábado a las 12.00 horas tendrá lugar el segundo choque en el colegio Almedina.

Además ya hay final en minis masculinos. El Cordobásket accedió al duelo por la corona al superar por 2-0 al Alto Guadalquivir con resultados de 61-20 y 8-49. El Ciudad de Córdoba derrotó al Maristas por 2-0 con resultados de 88-63 y 95-98. El día 19 de este mes arrancará la final en el colegio Almedina.

Cabra y Lucena jugarán por el cetro sénior masculino.