La misión a la que se incorporarán los militares de la base cordobesa tiene como tarea dar respuesta al acuerdo de la OTAN como medida «de disuasión y defensa, para prevenir posibles conflictos, protegera los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza» atlántica.

Será una misión más de la brigada cordobesa, que ha aportado ya contingentes en otros puntos calientes de la geografía mundial. La más reciente, Líbano, pero en la memoria están también Bosnia y Kosovo, lo que ha dotado de experiencia y preparación al contingente cordobés, como explicaba el general Ruiz Olmos.

Un ejemplo de esa experiencia es, pese a su juventud, el de la cabo Estela Mediano, quien, como jefa de escuadra de un pelotón de Infantería ayer se empleaba a fondo en los ejercicios. Antes ya estuvo cuatro veces en Líbano explica, por ello indicó: «estamos preparados para todo».

Uno de los rasgos diferenciadores serán las bajas temperaturas que registrarán en la zona del Báltico en enero, algo para lo que dijo general Ruiz Olmos, también «se han preparado». Por su parte, David Tarifa, teniente coronel que mandará el contingente, indicaba que esta misión «será eminentemente defensiva, en la cual lo que se quiere dejar patente es el compromiso con la seguridad y la solidaridad con nuestros aliados». Y también hará distinta esta misión «por las condiciones climatológicas y el terreno de Letonia, que no tiene nada que ver con los de expediciones anteriores».

El general Ruiz Olmos quiso destacar la importancia del material desplegado por España, que «es de primera generación y es una referencia para otros ejércitos».